El alcalde Fabián Pineda Morales aseguró que se reembolsará el dinero que habitantes de asentamientos irregulares han pagado por el trámite de sus escrituras, en caso de que ya no deseen dar seguimiento al proceso.
Luego de que habitantes de la colonia irregular Los Rocíos denunciaran el retraso en el proceso de regulación de sus propiedades, el edil dijo que este tipo de procedimientos requieren un tiempo considerable y que por ello aún no se han entregado escrituras quienes habitan asentamientos susceptibles al proceso.
Este martes cerca de 50 habitantes de Los Rocíos acudieron a la presidencia municipal para demandar la devolución de su recurso invertido en el trámite de las escrituras que no se les han entregado, a decir de los inconformes, desde el inicio de la presente administración se inició el proceso de regulación sin que haya un avance en dicha situación.
Los afectados aseguraron que desde el inicio del proceso de regulación de sus asentamientos han aportado recursos que van de los 3 mil a los 30 mil pesos, con el objetivo de agilizar el trámite de sus escrituras.
Explicaron que las autoridades municipales, propiamente la dirección de regulación de Asentamientos a cargo de Lizeth Soto, ha solicitado recurso económico a los interesados para en obtener escrituras para poder realizar los trámites ante las instancias encargadas de dotar de certeza jurídica a esta zona que presenta irregularidades.
Los inconformes detallaron que se les solicitaba depositar el recurso para la regulación a una cuenta particular a nombre de Marlene Landaverde, a quien dijeron desconocer y exigieron una explicación a las autoridades del destino final de este dinero, ya que a la fecha no se ha podido tramitar la certeza jurídica para las familias de Los Rocíos.
Al respecto, el alcalde dijo que actualmente se lleva a cabo la regulación de 500 lotes en esta colonia, pero en específico han sido 30 personas las que se han inconformado porque aseguran no ver respuesta alguna en el proceso de escrituración de sus propiedades.
“Son 30 personas con las que estamos viendo el reembolso de su dinero si así lo quieren, pero a estas personas ya se les ha explicado que ya contamos con la fecha de reunión con ejidatarios para poder formalizar la obtención de las escrituras y después concretar la entrega de este documento que les confiera certeza jurídica”, dijo el adil.
Según Pineda Morales hay un avance importante en la regulación de los asentamientos ubicados en la colonia Los Rocíos, y pidió a los habitantes de esta zona tener un poco más de paciencia al agregar que antes de que concluya la administración esta situación estará resuelta.
También hizo el señalamiento de que luego de la asamblea que se proyecta con los ejidatarios se avanzará concretamente en los acuerdos que se requieran para las indemnizaciones y con ello proseguir con el trámite de escrituras a favor de los habitantes de la colonia El Rocío.
El alcalde también mencionó que la colonia Los Rocíos cuenta ya con los servicios básicos, lo que permite avanzar en el proceso de regulación de los asentamientos irregulares que ahí existen.