En los últimos días, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) ha recibido entre seis y diez vuelos adicionales, debido a la saturación que registra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dijo Miguel Inzunza Luque, director general del AIQ.
Expuso que se trata de una situación atípica, aunque han llegado vuelos incluso de Sudamérica a la terminal queretana.
“Ya hemos tenido aquí, precisamente saturación en estos días. Estuvieron llegando vuelos alternos de la Ciudad de México”, comentó.
“Hace unos días recibimos, en una semana, como seis, ocho, diez vuelos, procedentes incluso de Sudamérica, de otros países y ciudades, como vuelos alternos”, añadió.
Inzunza Luque indicó que si bien se cuenta con la capacidad instalada para que el AIQ opere como sede alterna del aeropuerto de la Ciudad de México, esto no está contemplado por el momento, ya que hay otros factores que aún se tienen que atender por parte de las autoridades del estado de Querétaro.
“Realmente ahorita no estamos en un programa para ser prácticamente alternos, en este momento se necesitan otras acciones que realizar para ello”, dijo.
“Se tienen que tomar otro tipo de decisiones, en cuanto a instalaciones nosotros estamos capacitados, (aunque) necesitamos ampliar la sala de última espera, para recibir a los pasajeros”, refirió.
Mencionó que otro factor que influye en la decisión de ser una sede alterna del AICM, es la política de las aerolíneas, ya que actualmente, éstas consideran sólo dirigirse al aeropuerto de Querétaro de forma eventual, cuando hay algún problema de saturación en la terminal internacional de la Ciudad de México.
Y, “que no baje el pasaje para nuestro aeropuerto no es un negocio, no es un ingreso, (porque estos vuelos) llegan por emergencia, por el cierre del aeropuerto de la Ciudad de México, pero la capacidad instalada del aeropuerto de Querétaro está dada para que se pueda recibir cualquier vuelo, de cualquier parte”, afirmó Miguel Inzunza.
Recordó que el aeropuerto de la Ciudad de México registra más de 60 vuelos por hora, entre llegadas y salidas, lo que ha provocado un problema de saturación en el espacio aéreo.
Por otra parte, el directivo indicó que se continúan los trabajos y análisis para la ampliación de la sala de espera del AIQ, la cual considera aumentar su capacidad a 300 pasajeros.
Actualmente, resaltó el director del AIQ, la terminal queretana registra 25 mil pasajeros mensuales.
En el tercer trimestre del año, el flujo de pasajeros en aeropuerto queretano aumentó 62%, en comparación con el mismo periodo de 2012, lo que equivale a 70 mil pasajeros, aproximadamente.