Por el presunto desvío de medio millón de pesos, ocurrido en la pasada administración, el municipio de Tequisquiapan iniciará este mes tres denuncias en contra de igual número de ex funcionarios responsables de esta irregularidad detectada en el proceso de entrega-recepción.
Además, el municipio prepara otras ocho demandas en contra de ex funcionarios por irregularidades administrativas, igualmente detectadas en el cambio de administración, informó el regidor Gerardo Barrón Mendoza, quien anticipó inhabilitaciones de quienes resulten responsables de anomalías financieras detectadas en Tequisquiapan.
“Estamos trabajando conjuntamente con la Contraloría municipal afinando los detalles para estar presentado en los próximos días las tres demandas porque suponemos un desvío de medio millón de pesos en la pasada administración”, señaló.
Barrón Mendoza confirmó contar con la documentación correspondiente para iniciar en estos días la demanda, señalando como responsables de los presuntos desvíos a las áreas como Secretaría del Ayuntamiento y la Tesorería Municipal, aunque se reservó los nombres de los ex funcionarios a demandar
Durante la gestión de Raúl Orihuela, Daniel González ocupó el cargo de secretario del Ayuntamiento, siendo uno de los ex funcionarios que sería llamado a declarar por parte de la Procuraduría General de Justicia, una vez que se inicie la averiguación correspondiente.
En lo que se refiere a la Tesorería, esta área contó con más de un titular, a partir de que Raúl Orihuela solicitara licencia para buscar la candidatura del PAN al Senado, asumiendo el cargo de edil interino Héctor Pintos y posteriormente Israel Flores; las pugnas por la alcaldía generaron ajustes continuos en el área de Finanzas. El actual regidor se reservó el nombre del ex tesorero responsable del presunto desvío.
“Las averiguaciones previas están dotadas de confidencialidad, por ello no se pueden dar a conocer a los presuntos responsables, pero puedo adelantar que las áreas a señalar son la secretaría del Ayuntamiento y la Tesorería, aunque no quiere decir que realmente exista desvío”, dijo.
El regidor anticipó que hay acciones sin documentar que les diera soporte y procedimientos internos no sustentados. Éstas son algunas de las irregularidades por las cuales se basarán las demandas.