Durante la primer quincena del mes de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en Querétaro, presentó un incremento de 0.26%, cifra que colocó a la entidad dentro de los estados de la República que presentaron un aumento por arriba de la media nacional, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En ese sentido, el Inegi informó que en la primer quincena de abril el INPC del país presentó una disminución de 0.19% con respecto a la última quincena del mes de marzo. En el mismo periodo de 2013 la diferencia observada fue de 0.09% de variación quincenal.

Los cálculos señalan que el índice promedio de inflación mensual en el estado, de enero a marzo, se estima en 0.13%, mientras que la inflación total en el primer trimestre del año se calculó en 0.26%.

Estas cifras presentan una reducción de la inflación en los tres primeros meses de este año en relación al mismo periodo de 2013, tomando en cuenta que el índice promedio de inflación mensual en la entidad el año pasado fue de 0.87%, lo que refleja una diferencia de 0.74 puntos porcentuales.

Por otro lado, la inflación total en el estado, durante el primer trimestre de 2013 se colocó en 1.74% es decir 1.47% mayor al mismo periodo de 2014.

Asimismo, el Inegi enfatiza que a nivel nacional, durante la primer quincena de abril, el índice de precios subyacente registró un avance de 0.26 % mientras que los precios de productos no subyacentes reportó un descenso de 1.59 %. En el mismo periodo del año pasado las variaciones correspondientes fueron de 0.05% para productos subyacentes y 0.56% para los no subyacentes.

La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles o bien que su proceso de determinación no corresponde a las condiciones del mercado. Es decir, los grupos que se excluyen del indicador subyacente son: agropecuario, energéticos y tarifas autorizadas por instancias gubernamentales.

Es importante señalar que la ciudad de Querétaro se colocó dentro de las 10 localidades que registraron variación en su INPC por arriba del promedio nacional, con una inflación promedio de 0.26%.

Por otro lado, fue la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, la localidad que registró la menor variación de inflación por debajo del rango nacional con menos de 0.67%.

Para este cálculo, el Inegi cotizó precios en 46 ciudades ubicadas en las 32 entidades federativas y se recabaron en promedio 117 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 283 conceptos de consumo genérico, los cuales abarcan 48 ramas de actividad económica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS