El presidente municipal de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, afirmó que la solución al conflicto ejidal en la colonia Vista Hermosa, es que los colonos “se pongan de acuerdo entre sí”, para generar una sola mesa directiva y con ello intervenga el Ayuntamiento para la regulación de los predios.
Lo anterior, luego de los hechos del domingo pasado, cuando la discusión entre dos grupos que buscan representar la colonia Vista Hermosa terminó en conato de bronca.
Al respecto, el alcalde refirió que las administraciones municipales se enfrentan a “frenos” por la conformación de varias mesas directivas que buscan sacar provecho de esta situación con las promesas de regularizar los predios.
“Hay gente que para resolver esta problemática, busca vivir a costa de la necesidad y del dolor de las familias”, afirmó Zapata Guerrero.
Además, exhortó a los habitantes de dicha colonia a ponerse de acuerdo y conformar una sola mesa directiva, lo que abrirá pasó al diálogo con la Secretaría de Gobierno municipal y estatal, y así resolver el tema de manera conjunta.
“Tanto el gobierno del estado como el municipal, estamos convencidos y urgidos de resolver este problema, pero necesitamos a unos colonos unidos. Que no se presten al chantaje de otras personas”, recalcó.
El munícipe mencionó que esta problemática no es de una o dos administraciones, es una situación que se originó con el ex gobernador Enrique Burgos García, pues durante su gestión fue expropiado el predio.
“Lo más importante es tener una sola mesa directiva y que no haya dos o tres”, manifestó.
Para la introducción de los servicios básicos de agua y drenaje, el alcalde mencionó que el municipio no puede intervenir debido a que son terrenos irregulares, además de que en muchas ocasiones los vecinos son los que optan por dar dinero a otras asociaciones y grupos que les prometen el beneficio.
“Si ellos no aportan, el gobierno municipal difícilmente podrá aportar. Hoy requiero que de manera decidida aporten el equivalente a su infraestructura para que las podamos ejecutar, yo estoy decidido hacerlo”, aseguró el edil.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Corregidora, Ángel Rangel Nieves, aseguró que la policía tuvo conocimiento de este hecho a raíz de una denuncia recibida a través de la línea de emergencia 066, donde un ciudadano informó sobre la reunión de colonos de Vista Hermosa por el cambio de mesa directiva, lo que originó un enfrentamiento entre vecinos.
“Mantuvimos la presencia de las unidades para evitar que se fueran a dar otras situaciones. Sin embargo, en el lugar había concertadores del gobierno, quienes tomaron el asunto, mediaron la situación y al final no hubo mayor complicación”, añadió el funcionario municipal.