Serán más de 50 mil queretanos los que participarán este 10 de julio en la peregrinación al Tepeyac, recorrerán durante 15 días diferentes municipios y estados, para llegar el 26 de julio a la Basílica de Guadalupe. Durante el trayecto los peregrinos contarán con servicios de salud y seguridad.
De acuerdo con Gabriela Siliceo Valdespino, presidenta de la peregrinación de mujeres al Tepeyac, en esta procesión número 56, serán 173 grupos en total, cuatro más que los que participaron en el 2014.
En este sentido, comentó que son cerca de 18 mil peregrinas las que participarán, mismas que por primera ocasión, irán acompañadas de más de 25 sacerdotes de diferentes parroquias de la Diócesis.
“La columna de mujeres saldrá de la comunidad de Neblinas, Landa de Matamoros, el 10 de julio y el domingo 18 de julio en la ciudad de Querétaro, en donde nos acompañará el señor Obispo de Querétaro, Monseñor Faustino Armendáriz”, comentó.
Al respecto, el padre Bernardo Reséndiz Vizcaya, informó que los sermones y homilías que se ofrezcan en el trayecto de la peregrinación, será en relación a la temática que ha manejado del Papa Francisco sobre la encíclica y la carta del día del evangelio.
Recomendó a las participantes ir confesadas, ya que dijo, es complicado para los sacerdotes poder confesar a las 18 mil mujeres, además de que el objetivo como cada año de esta peregrinación, es que las mujeres se conviertan en misioneras de Jesucristo.
La columna de féminas contará con pipas de agua y el apoyo de la policía estatal y municipal, además de 10 ambulancias, 50 socorristas, cinco médicos y 10 enfermeras, quienes estarán atentas a la salud de las peregrinas.
Respecto a la columna de hombres, de acuerdo con Jaime Rojo Rojo, presidente de los peregrinos al Tepeyac, son cerca de 30 mil peregrinos los que participarán en esta peregrinación 125 a la Basílica de Guadalupe, hombres distribuidos en 223 grupos, dos más que el año pasado.
La salida de la columna de los hombres, iniciara un día después que las mujeres, el sábado 11 de julio en Neblinas, Landa de Matamoros, en donde contaran con la presencia del Obispo queretano, Faustino Armendáriz. Mientras que en el trayecto estarán acompañados por 40 sacerdotes.
Posteriormente, el domingo 19 de julio, será la salida de la Ciudad de Querétaro, a las 4 de la mañana en el templo de la Congregación, en donde el Obispo ofrecerá la Homilía del buen viaje y posteriormente ofrecerá misa en La Noria a las 8 de la mañana.
Respecto a los servicios de salud y seguridad, indicó que se pondrán a disposición 130 letrinas, dos pipas de agua potable de 20 mil litros cada una, 70 socorristas de Cruz Roja, cuatro ambulancias y seis médicos.
En cuanto a la columna de ciclistas, su peregrinación número 33 estará conformada por cerca de tres mil peregrinos, estos saldrán el próximo miércoles 22 de julio.