El Tribunal de Conciliación y Arbitraje declaró improcedente el movimiento de huelga del Sindicato de Empleados Académicos, de la Escuela Normal del Estado de Querétaro, por considerar que la petición de jubilación es un derecho individual y no puede ser defendido de manera colectiva.
Al mediodía de este viernes se retiraron las banderas rojinegras que se encontraban en la institución desde el pasado miércoles, con lo que las actividades académicas volvieron a la normalidad, informó el secretario general del sindicado Leonel Ponce, quien afirmó que los profesores continuarán con alternativas legales de forma individual, pero con apoyo sindical.
Esta resolución ya se veía venir, afirmó el profesor, al asegurar que el discurso de las autoridades siempre fue señalar como improcedente la huelga, de tal modo que habrán de acatar el dictamen del Tribunal.
“Nos marcan que es inexistente, ya se veía venir esto, yo creo que no es una situación nueva (…), nosotros esperaríamos que fuera otra la situación porque se estuvieron dando muchas declaraciones por parte del gobierno en el sentido de que era improcedente como que formando conciencia en la sociedad. Ahorita vamos a entregar legalmente la institución”.
Uno de los aspectos que destacó el vocero del sindicato es que no se cambiará el convenio laboral, por lo cual tanto estos 15 profesores, como los demás que cumplan con los requerimientos para jubilarse, podrán demandar de manera individual y aspirar a que se apruebe su derecho una vez que tengan 28 años de servicio.
“Los 15 maestros que ya tienen toda su documentación continuarán, estábamos esperando nada más el fallo para que de manera individual los maestros tengan una asesoría por parte de nuestro despacho jurídico, ya está escrita la demanda individual solo es para personalizarla”, dijo.
Por su parte, el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, destacó que lo más importante es que más de mil 700 estudiantes en los tres planteles y las cinco escuelas anexas podrán retomar sus clases, aunado a que en las próximas semanas se llevará a cabo el proceso de preselección para los estudiantes de nuevo ingreso.
Afirmó que el apoyo a la Escuela Normal del Estado se sigue brindando, pues inclusive este jueves acudió ante la Dirección General de Educación Superior para gestionar mayores recursos que sean dirigidos a la institución, aunque no detalló cuándo podría darse el resolutivo final.
“Nosotros seguimos en apoyo a la Escuela Normal, ayer (jueves), estuve en una reunión muy importante en la ciudad de Puebla para presentar programas de desarrollo académico ante la dirección general de educación superior y presentamos esquemas de desarrollo para nuestra Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado y creo que nos fue muy bien”.
Sobre las jubilaciones de los profesores, Botello se limitó a señalar que es un conflicto que puede ser “salvable” pues se está trabajando con los empleados que se han visto afectados.