Desde ayer viernes y hasta el próximo miércoles 29 de junio, el Tren de la Salud espera atender a cerca de mil 800 pacientes de la comunidad de San Nicolás y diversas localidades aledañas, ubicadas en el municipio de Tequisquiapan. El servicio médico se le puede brindar a cualquier persona sin importar su edad ni origen, señaló el gerente operativo de este proyecto conocido también como el “Doctor Vagón”, Víctor Saldaña González.
Puntualizó que todos los servicios médicos que se ofrecen en sus vagones son gratuitos, incluyendo las medicinas, salvo en el caso de los lentes, los cuales, en caso de que el paciente los necesite, tienen una cuota de recuperación de 100 pesos. La atención inicia a las 6 de la mañana y termina a las 5 de la tarde.
El Tren de la Salud es una clínica ambulante ferroviaria, con vagones de pasajeros adaptados para brindar servicios médicos preventivos y tratamientos básicos de salud —todos gratuitos— a habitantes de zonas desprotegidas o de difícil acceso, que se encuentran aledañas a las rutas ferroviarias de Ferrocarriles de México (Ferromex).
El tren cuenta con 13 vagones en total. En tres de ellos se encuentran los consultorios, en donde médicos generales ofrecen consulta médica con el propósito de prevenir, detectar y diagnosticar enfermedades. A todos los pacientes se les hace revisiones de peso, talla, índice de masa corporal, tensión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y oximetría.
En otros de sus vagones se dan consultas dermatológicas, servicio de audiología, ortopedia y odontológica. De forma complementaria se realizan exámenes de orina, antígeno prostático, pruebas de embarazo y micro albuminuria.
También se ofrece una serie de estudios de gabinete, como: ultrasonidos tiroideo, mamario, de abdomen superior, de pared abdominal, tejidos blandos, pélvico, obstétrico, testicular y prostático, así como electrocardiogramas, espirometrías, densitometrías óseas, y timpanometrías.
En el tren laboran 43 personas, entre médicos, enfermeras, personal de logística, mantenimiento, chefs, personal de limpieza y administrativo; 31 personas conforman el personal médico, entre médicos generales, especialistas y enfermeras. De acuerdo con Víctor Saldaña, el tren ha recorrido 25 estados y a dos años de haber iniciado este proyecto se han podido atender a cerca de 75 comunidades.
“Hago una invitación a toda la población de las comunidades aledañas a que nos visiten y aprovechen este servicio, que se beneficien”, apuntó.