Portada

Faltan casas para migrantes

Faltan casas para migrantes
25/07/2013 |02:09
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, en el Congreso local, Alejandro Delgado Oscoy, dijo que se han detectado casos de indocumentados que ya laboran en la entidad.

Aunque en un régimen informal, comentó que diversos migrantes provenientes de Centroamérica se quedan por un tiempo en la entidad para trabajar y adquirir recursos económicos para seguir subsistiendo.

El diputado panista manifestó que esta situación se debe, en parte, a que en el estado no existen las suficientes casas para migrantes en donde les puedan dar atención y ayuda alimentaria en su paso por la entidad.

“Es evidente que en los centros laborales te lo platican (que hay migrantes centroamericanos trabajando), es algo también natural, es la necesidad de tener un ingreso y eso, hay que decirlo, es por falta de existencia de casas del migrante en Querétaro y esto obliga a las personas a buscar el alimento, es natural”, dijo.

Esto luego de que se detuvieron a 57 indocumentados en dos operativos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Ante estas circunstancias, Delgado Oscoy indicó que es precisamente esta dependencia federal la que debe de atender esta situación ya que el flujo de migrantes va en incremento y el personal con el que cuentan es muy escaso.

“Esta instancia federal que es el Instituto Nacional de Migración es su trabajo de inteligencia, de operación, por cierto su personal es muy escaso por el tránsito que se ve hoy en flujo el migrantes que yo calculo que están pasando entre 4 mil y 5 mil centroamericanos al día en Querétaro y no nada más en el tren sino en el transporte sobre carretera”, reveló el legislador panista.

Asimismo, detalló que el amplio flujo de migrantes provenientes principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala se debe a la situación económica de los países que vienen, por lo que muchas personas deciden buscar el sueño americano.

“Entonces eso también es preocupante. Sin embargo no es algo que nosotros podamos detener como estado porque la situaciones económicas que existen en Centroamérica son complicadas y obligan a esas personas jóvenes a ir a Estados Unidos, es lamentable que exista, pero también las autoridades federales tienen que hacer su labor”, consideró.

Comentó que aún no existe una estadística exacta de cuántos migrantes llegan, ya que nadie se ha dado la tarea de realizar este estudio. “No tengo el dato (de cuanta gente trabaja aquí) porque no hay quien esté realizando la estadística”, concluyó.