Las inversiones en el sector automotriz en el estado de Querétaro aumentaron 15% en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2012, dijo el subsecretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Juan Carlos Ituarte Zarza.
Informó en entrevista, que en total, al cierre de los primeros seis meses del año, se registraron 450 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en la entidad, de los cuales 35% corresponde a dicha industria, lo que significa alrededor de 400 millones de dólares (mdd).
Indicó que se espera que en 2013, lleguen a la entidad inversiones automotrices por 450 millones de dólares, toda vez que el año pasado, 60% del capital que arribó a Querétaro fue de tipo automotriz, equivalente a 450 millones de dólares aproximadamente.
Ituarte Zarza estimó que en el próximo encuentro de negocios del sector automotriz, AutomotiveMeetings, se estima percibir de 2 a 3 mil millones de dólares de inversiones, dependiendo del volumen de negocios que estará en juego en las reuniones.
La convención se realizará del 11 al 15 de noviembre, y se espera la participación de más de 500 empresas locales, nacionales e internacionales.
El subsecretario mencionó que esta convención tiene dos objetivos, uno de ellos es que sea un modelo de encuentro de negocios, donde los proveedores locales puedan tener contacto con ensambladores y empresas armadoras de autos, y puedan surtir diferentes autopartes que muchas veces tienen que conseguirlas fuera del país.
El segundo objetivo, es mostrar a nivel internacional, el desarrollo y potencial que tiene el sector automotriz en la entidad y el centro del país, toda vez que representantes de al menos 12 países ya han confirmado su asistencia al congreso.
El funcionario estatal explicó que este evento será el lugar ideal para promocionar a todo el estado para que sigan llegando proveedores a invertir, por su conectividad, logística y capital humano.
El subsecretario de Desarrollo Sustentable confió en que este año se apruebe el anteproyecto Universidad Automotriz y en el primer semestre de 2014 tener la viabilidad del mismo.