Portada

Denuncian anomalías en STEUAQ

Denuncian anomalías en STEUAQ
25/08/2015 |00:35
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Trabajadores y ex miembros del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) interpusieron ante la junta local de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo, un amparo en donde se solicita a las autoridades dejar sin efecto las asambleas en donde se aprobó, de manera irregular, la extensión de un año, el periodo de la líder sindical Laura Leyva.

De igual forma, anunciaron que la líder sindical, debido al primer recursos que interpusieron 16 sindicalizados, a finales del año pasado, ante las autoridades del Trabajo, fueron expulsados del Sindicato.

El abogado de estos ex sindicalizados, Héctor Rivera Reyes, aseguró que dichos trabajadores no están de acuerdo en la forma en que se llevaron a cabo las asambleas al interior del Sindicato, quien no se está apegando a las leyes, ni a normas internas.

“No estamos pretendiendo algo que no esté dentro de los estatutos o que este dentro la ley general del trabajo, al contrario le hemos pedido a la Junta desde el año pasado, que busque todas las alternativas para que lo que se haya hecho mal se corrija y se tenga la oportunidad de que quien represente los intereses del sindicato lo haga legítimamente, ese es la finalidad de lo que estamos realizando”, comentó.

Sin embargo, comentó que la Junta de Conciliación y Arbitraje, en la primera sentencia que emitió el año pasado, respecto a este mismo asunto, no les favoreció. Aseguran, fue una determinación no apegada a derecho.

“Estamos haciendo uso de nuestro derecho de amparo, hoy se presentó el amparo y estamos esperando que en un breve plazo se pueda resolver directamente esta situación, porque el problema es que se llevaron a cabo algunas asambleas en el STEUAQ, en donde la actual líder del sindicato Laura Leyva, prolongó su periodo sindical , pero en donde no asistió el número de sindicalizados que establece la Ley Federal del Trabajo, para poder llevar a cabo el quórum que se requiere para estos efectos”, destacó.

Y es que dijo, para modificar los años de vigencia del Comité Ejecutivo Sindical, de los 900 sindicalizados que integran el STEUAQ, debió de haber acudido dos terceras partes, alrededor de 600, sin embargo, únicamente estuvieron presentes 483 agremiados.

Asimismo, comentó, la líder sindical modificó en muchas cláusulas los estatutos, cuando tampoco se tenía el quórum para hacerlo, ni con las posibilidades legales para hacerlo. Situación que dijo, se hizo del conocimiento de la Junta de Conciliación y Arbitraje, quien debió verificar que los documentos fueran legales.

“Además le aceptaron todas las modificaciones del estatuto, cuando le solicitamos la nulidad de todo lo que había hecho no compareció jamás la señora Laura Leyva, y a pesar de todas esas anomalías y de muchos incidentes que se interpusieron, la junta estima que la señora tiene la razón y está actuando de una forma ilegítima ante la autoridad”.

Recordó que de no obtener una respuesta favorable con el amparo, Laura Leyva, en octubre de este año, extenderá su dirigencia sindical por un año más, sin embargo, esta no será legítima, pues no será apegada a derecho.

“Nosotros no es que no queramos a Laura Leyva, nosotros queremos que este legitimada, que todos los trabajadores la tengan a ella en el puesto, lo único que necesitamos es que se hagan las cosas bien, apegadas a derecho, puede quedar Laura o quien quiera del personal del sindicato”, agregó.

En cuanto al emplazamiento a huelga para el domingo 30 de agosto, el abogado de los ex sindicalizados, comentó que es un derecho al que tiene el Sindicato, mas no dijo, de Laura Leyva.

“Nosotros en este momento lo que queremos es que se legitime primero la actuación del sindicato para poder en seguida valorar si la huelga es o no legal, licita o ilícita”, destacó.

Fátima Ledesma, ex sindicalizada, aseguró que ella, junto a 15 compañeros, fue expulsada del sindicato debido al recurso que interpusieron en 2014, para hacer valer sus derechos.