El recorte presupuestal anunciado a inicio de año por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, provocó severas afectaciones a los Pueblos Mágicos de la entidad, debido a que se quedaron sin recursos federales, situación que en el caso de Querétaro, afectó a las cuatro regiones que cuentan con ese nombramiento, con lo que el estado está dejando de recibir alrededor de 25 millones de pesos entre las cuatro ciudades que cuentan con este distintivo.
El titular de la Secretaría de Turismo del estado, Mauricio Salmón Franz, manifestó que uno de los programas más afectados por dicho ajuste presupuestal es el de los Pueblos Mágicos, sin embargo, esta realidad no frenará el anuncio de otras 17 entidades que podrían obtener este distintivo, para tener un total de 100 ciudades con dicho nombramiento.
En el caso de Querétaro, son cuatro las entidades que no vieron la llegada de estos recursos, por lo cual, en algunas se vio suspendido la inversión en obras de mejora de imagen urbana, así como el cableado subterráneo.
“Sí, hago hincapié que los próximos presidentes municipales deben estar muy atentos, sobre todo en el tema de comercio informal, que sigan con las inversiones de mejora en imagen urbana y cableado subterráneo”, mencionó el titular de la dependencia.
Además, Salmón Franz hizo un llamado a los presidentes municipales electos de los municipios que tienen algún Pueblo Mágico, a que continúen con la inversión para estos proyectos, así como la necesidad de tomar acciones, principalmente en el tema del comercio informal.
Acerca de este último tema, el funcionario explicó que es uno de los que más afecta a las entidades cuando reciben este tipo de distintivos, pues en el lugar se incrementa la llegada de turistas, provocando que las personas buscan la manera de establecer un negocio, aunque no siempre se cuente de manera formal.
Comentó que en el caso de Jalpan de Serra y Bernal, en Ezequiel Montes, el número de visitantes se triplicó.
En tanto que en Cadereyta la llegada de turistas fue el doble, por su parte en Tequisquiapan el arribo de visitantes no fue tan notorio, pues ya era considera un entidad turística, por lo que esta actividad ya estaba madura en el momento del nombramiento.
Cierre de vacaciones. Mauricio Salmón Franz mencionó que para el cierre de este periodo vacacional de verano sí se alcanzó la derrama económica que tenían estimada: mil millones de pesos. Mientras en el estado se contabilizó un flujo de aproximadamente 215 mil turistas, lo que representó una ocupación hotelera de 64%.
Cabe destacar que gracias a la derrama económica, así como el número de visitantes, se alcanzó un crecimiento de 10% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Por su parte, en la ocupación hotelera apenas se logró el aumento de 4%, esto debido a la apertura de nuevos hoteles en la entidad.
El funcionario estatal resaltó a la capital queretana, Tequisquiapan, Bernal, San Juan del Río y Jalpan de Serra, como los municipios que más captaron turistas durante estas vacaciones.