Germain Garfias, representante del alcalde electo de San Juan del Río, Guillermo Vega, confirmó que por falta de fondos han sido rebotados por lo menos tres cheques que el actual gobierno municipal destinó al pago de devolución de impuestos como respuesta a demandas interpuestas por industrias.
Garfias reconoció no conocer el número exacto de cheques que habrían sido rebotados, pero sí confirmó que estos fueron girados para cumplir con la devolución de impuestos como Derecho de Alumbrado Público (DAP) y predial, que han demandado empresas por medio de recursos legales.
Aseguró que existe preocupación entre el grupo de transición que representa a la alcalde electo, ante el temor de que alguno de los fallos correspondientes a demandas por el pago de impuestos, pudiera derivar a tribunales federales por considerarse un desacato ante el incumplimiento de pago en el que estarían incurriendo el gobierno actual.
“En este momento tenemos conocimiento de dos o tres cheques, que se regresaron por falta de fondos pero lo grave es que correspondían a pagar los impuestos que algunas empresas demandaron como es el caso del derecho de alumbrado público”, dijo.
El representante del alcalde electo agregó que al momento no tienen conocimiento del número exacto de procedimientos legales iniciados en contra del municipio por devolución de impuestos, tampoco conocen el curso que llevan dichos asuntos por ello es que dijo, existe el riesgo de que pudieran derivar a tribunales federales.
Recordó el caso de Pedro Escobedo en que la ahora ex alcaldesa, Graciela Juárez, fue destituida de su cargo luego de que tribunales federales ordenaran su inhabilitación por desacatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la nación de devolver 326 mil pesos A una empresa que se amparó contra el cobro de alumbrado público.
El proceso legal fue iniciado por la empresa desde el periodo de gobierno 2009-2012, cuando Alonso Landeros fuera alcalde de Escobedo, por lo que también fue inhabilitado.
Garfias Alcántara reiteró que existe el temor de que algunas demandas por devolución de impuestos puedan derivar en desacatos como en lo ocurrido en Pedro Escobedo.
“Son cuestiones complicadas para la próxima administración ya que si en un momento dado no se afrontan estas demandas sería una obligación que no se está bien heredando o peor aún, podrían derivar en situaciones de carácter federal y nosotros no tendríamos forma de defensa”, mencionó.
Garfias aseguró que son cerca de 200 procesos legales los que enfrenta la administración municipal, de acuerdo con la información que se les ha proporcionado, sin embargo, reiteró que aún no se conoce el total de las demandas por devolución de impuestos.