El nuevo presidente municipal de Querétaro, Rafael Rodríguez Tolentino, no aceptó la renuncia de los secretarios del gabinete, pues aseguró que se deben garantizar los derechos de estos funcionarios, como el de cualquier trabajador; de tal modo que se destinarán aproximadamente 9 millones de pesos a este concepto.
Fue antes de que Roberto Loyola Vera dejara el cargo cuando se dio a conocer que todos los secretarios estarían presentando su renuncia, con la intención de no generar gastos por concepto de liquidación y así poder ahorrar recursos para tener finanzas sanas; pese a ello, el nuevo alcalde dio a conocer que no le parece apropiado aceptar la renuncia de los también trabajadores del municipio.
“Los secretarios ya todos presentaron su renuncia, pero yo no se las acepté, les puse a consideración si el compromiso había sido formal y esto ellos tendrán en un momento confirmarlo o no; había inconformidad por parte de ellos y me la expresaron, entonces yo la reconocí, por eso no les acepté la renuncia, entiendo que es un tema polémico pero me parece que es más grave cometer una injusticia”.
Con esta disposición del nuevo presidente municipal señaló que habrán de brindársele liquidación, como marca la ley a los secretarios, directores y asistentes de regidores, y detalló que en esta compensación por su labor no entran regidores, ni el presidente municipal; quienes fueron elegidos por elección popular. Además puntualizó que se estipularon las condicionantes para este pago.
“Los criterios fueron que el personal empezara desde el primero de octubre del 2012, no de antigüedades mayores; no a personas que se van a quedar trabajando en el municipio; lo consideré desde el punto de vista económico, que el monto que representa es menos de la mitad de medio punto porcentual, del importe del presupuesto del municipio; yo tengo que hacer cosas con las que esté convencido de que estoy actuando convencido”.
Al cuestionarle al recién nombrado presidente municipal, si es que con esta decisión se viola el compromiso que se estableciera con Roberto Loyola Vera, el mandatario aseguró que no es así, puesto que ellos cumplieron con presentar su renuncia, sin embargo, quien tomó la decisión de no aceptarla fue del propio alcalde; además de asegurar que había inconformidad por algunos secretarios.
“No incumplieron porque si presentaron su renuncia, yo no se las acepté (…), son 16 secretarios y su son muchos más los directores y asistentes; aceptarles la renuncia, es no pagarles pero bueno, cuánto vale reconocer ese derecho, prefiero yo poder reconocer ese derecho”, dijo.
En lo que respecta al gobierno entrante, Rafael Rodríguez Tolentino comentó que no tienen por qué notificarlo al equipo de transición, puesto que hasta el 30 de septiembre el actual gobierno sigue siendo el responsable de todas las decisiones que se tomen en el municipio de Querétaro.
“No tenemos por qué informarlo, nosotros tenemos que terminar con nuestro compromiso hasta el último día de trabajo, si no yo estaría esperando instrucciones de quien va a entrar y no es así”, aseveró.