En Querétaro están asentadas 28 empresas italianas, 18 tienen inversiones foráneas por mil millones de dólares, y cuentan con potencial de crecimiento en la entidad, dijo el embajador italiano en México, Roberto Spinelli.
En el evento denominado Italia en el Bajío, organizado por la Cámara de Comercio Italiana en México, la Embajada italiana en México y el Consulado Honorario de Querétaro, se destacó el objetivo de crear oportunidades de negocios, conocer directamente la realidad de las empresas italianas ubicadas en el bajío, crear lazos entre la comunidad empresarial y realizar una muestra del estilo de vida del italiano a través de muestra gastronómica.
El embajador italiano en México dijo que el estado de Querétaro un socio de primer nivel para Italia.
“Nuestra presencia económica comercial en el estado ha tenido una fuerte aceleración, gracias a las inversiones efectuadas por las empresas italianas en los últimos 5 años, con el objetivo de aprovechar la integración con el mercado de Estados Unidos, el crecimiento del mercado interno y la presencia en el Bajío”, dijo.
Entre las actividades están los encuentros B2B y visitas empresariales, donde las empresas italianas del Distrito Federal realizarán encuentros para crear nuevos negocios con las del Bajío. Este jueves se realizará el seminario denominado “Las razones tras el éxito de las Pymes italianas en el mundo; metodologías replicables en México”, en el Tecnológico de Monterrey.
El seminario está dirigido a las Pymes, y busca dar respuesta a las preguntas acerca del desarrollo de estas empresas, presentando una metodología y un sistema que funciona en Italia y ha demostrado funcionar también en México, a decir de los organizadores.
Empresas italianas
En Querétaro, las firmas italianas representan 4% de la Inversión Extranjera Directa con un total de 18 empresas y 10 más con capital mexicano, cuyos directivos son ciudadanos italianos.
A nivel nacional se tienen identificadas mil 429 empresas con inversión italiana, de las cuales 15% se encuentran en el áreas del Bajío (San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla y Querétaro).