El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Querétaro, Sergio Alberto Blanca Álvarez, aseguró que incluso cuando existe un mínimo déficit en infraestructura, las unidades médicas y el Hospital General del instituto, cuentan con los servicios básicos y necesarios para atender con calidad y oportunidad a los 128 mil 500 derechohabientes.

Recordó que el ISSSTE cuenta con un Hospital General en la capital del estado, el cual cuenta con 90 camas censables, así como múltiples especialidades que lo hacen de referencia a nivel regional.

“En el Hospital General estamos bastos, tiene una ocupación de 70% de la derechohabiencia, ya que está construido con futuro, para atender cualquier contingencia de salud que se pudiera presentar”, comentó el delegado.

De igual forma, el Instituto cuenta con 12 unidades médicas de primer nivel de atención, es decir Centros de Salud, tres de ellas en la ciudad de Querétaro, y el resto en Amealco, Pedro Escobedo, Arroyo Seco, Ezequiel Montes, Colon, Cadereyta, Tolimán y Jalpan.

“Las 12 unidades son suficientes, pero siempre estaremos pidiendo más, ya que sólo tenemos cuatro unidades que se encuentran en buenas condiciones, que son la de Pedro Escobedo, Tequisquiapan, Colón, así como una clínica familiar en Avenida Tecnológico”, dijo. Refirió que las unidades son pequeñas, debido a que la cantidad de derechohabientes del ISSSTE en esas zonas es mínima. Sin embargo, las ocho restantes sí muestran una área de oportunidad para mejorar su infraestructura, en especial la que está en Satélite.

Otros servicios con los que cuenta el Instituto son un Centro Cultural, así como seis tiendas del ISSSTE y 10 estancias infantiles, ocho subrogadas y dos propias, que atienden en promedio a 800 niños, en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan y también en Jalpan.

Toda esa infraestructura, comentó Blanca Álvarez, para una institución como el ISSSTE, siempre será insuficiente.

Señaló que para mejorar el servicio, como es el caso de la sierra queretana, en donde el mayor problema es la dispersión de los derechohabientes, situación que no justifica la construcción de una clínica familiar, se cuenta con un convenio con la Secretaría de Salud para que atienda a los afiliados al ISSSTE.

En el caso del municipio de Querétaro, precisó el delegado, se cuenta con un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para realizar diez procedimientos semanales en el área de Ginecología.

“Con una visión de los dos delegados, vimos que el ISSSTE podía tener esa posibilidad de apoyarles, con un convenio, y sin saturar el hospital de esa manera, hacemos los procedimientos de Ginecología en lo que se construye el nuevo hospital”, comentó.

Asimismo, refirió que es necesario reforzar los núcleos básicos, la presencia de un médico y una enfermera en todas las unidades.

“Hay que reconocer que los trabajadores del ISSSTE con lo que tienen trabajan bien, con una fortaleza de la Institución”, declaró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS