En sesión extraordinaria del Consejo Universitario se ratificó y formalizó el triunfo y la reelección de Gilberto Herrera Ruiz como rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para el periodo 2015-2018.
La elección para rector de la Universidad se llevó a cabo el pasado miércoles 22 de octubre, con una participación promedio de 70.11% del padrón universitario, que asciende a cerca de 29 mil personas, entre profesores y alumnos, quienes dieron el triunfo a Herrera Ruiz.
Sin embargo, de acuerdo con el Estatuto Orgánico de la UAQ, para ocupar el cargo de rector era necesario contar con las dos terceras partes de los votos de los consejeros universitarios, es decir, con al menos 37, ya que en total suman 56, al ser cuatro representantes por cada una de las 13 Facultades y de la Escuela de Bachilleres.
En este sentido, el día de ayer, en sesión extraordinaria de consejo, se realizó la elección, con la participación de 54 consejeros universitarios, de los cuales 50, es decir 96.2%, votó a favor de Herrera Ruiz, mientras que los cuatro votos restantes se dirigieron al candidato y director de la Facultad de Bellas Artes, Vicente López Velarde.
La Comisión Electoral de la UAQ fue la encargada de entregar la constancia de rector electo para el periodo 2015- 2018 a favor de Herrera Ruiz por haber obtenido votación favorable de más de las dos terceras partes del total de los integrantes del H. Consejo Universitario.
Al respecto el recto elector, Gilberto Herrera Ruiz, agradeció la confianza depositada por los universitarios en su persona y a su vez se comprometió a seguir impulsando aquellos programas que abonen y beneficien a la comunidad estudiatil.
“Nos dan una gran responsabilidad de no quedarle mal a la comunidad en los próximos tres años y de seguir el camino que hemos estableció en la universidad, la cual necesita crecer, mejorar en todos los aspectos, estas son las cuestiones a las que estaremos atentos para seguir impulsando la calidad académica de esta universidad”, refirió Herrera Ruiz.
Asimismo, el rector reelecto resaltó que las propuestas que en su momento fueron comentadas por sus adversarios, serán consideradas dentro de su proyecto de trabajo para los próximos tres años, sobre todo, aquellas que abonen a mejorar la institución.
“Agradezco mucho la participación del profesor Vicente López Velarde y del maestro Carlos Praxedis, por que fortalece a la universidad el que hayan participado; este proceso permitió tener una universidad más fortalecida y con una visión de que es lo que busca y quiere, por lo que muchas de las propuestas de ellos serán bienvenidas para ir mejorando la universidad”, aseveró Herrera Ruiz.
El rector reelecto aseveró que en el segundo periodo al frente de la rectoría dará prioridad a la calidad académica y a la formación de profesionistas que respondan a la problemática que se tiene, no sólo en el estado, sino a nivel nacional.
Otro rubro importante, reveló, será la investigación y la vinculación, donde destacó que no se puede generar y tener el concepto de universidad pública sin estos dos rubros y, sobre todo, con vinculación a la sociedad.
Con relación al emplazamiento a huelga que tiene la UAQ por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), el rector Herrera Ruiz confió en que se llegará a un buen acuerdo, y destacó que los sindicatos tienen el deseo de mejorar la universidad y, por lo tanto, no debe haber diferencias.