Con la melodía del Huapango de Moncayo, creación de José Pablo Moncayo (1912-1958), que se estrenó en 1941, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), dirigida por el maestro José Guadalupe Flores, celebró dentro de la sesión de pleno de la 58 Legislatura la declaración en la que se nombra Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad.
El 17 de noviembre, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación recibió para su estudio y dictamen la “Iniciativa de decreto por el que se declara a la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro”, que presentó el diputado Luis Antonio Rangel Méndez.
Ayer en la asamblea legislativa, se reconoció la expresión artística que se brinda a los queretanos preservando a la OFEQ.
Se le destacó como un bien cultural para la sociedad, generando así conciencia, principalmente entre los jóvenes, sobre el beneficio que se tiene al fomentar la cultura y las expresiones artísticas en el estado.
El dictamen fue aprobado en la sesión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso local el pasado 18 de noviembre, con la asistencia de los diputados Herlinda Vázquez Munguía, María Alemán Muñoz Castillo y Eric Salas González, quienes votaron a favor del decreto.
La presidenta de la comisión, Herlinda Vázquez Munguía, resaltó que la OFEQ se creó el 10 de abril de 1992, “y a lo largo de este tiempo ha realizado más de 3 mil 500 conciertos, por lo que debe salvaguardarse como institución que contemple el reconocimiento de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidos a través de la música, protegiendo la tradición histórica que se ha venido dando a través de décadas”.
Añadió que la orquesta está formada por músicos de alto nivel profesional, con estudios superiores y posgrados otorgados por escuelas y conservatorios de la mayor importancia a nivel internacional.
“Los integrantes [de la filarmónica] han hecho de Querétaro su hogar y desean ofrecer a nuestra comunidad el mayor beneficio que brinda la música clásica”, afirmó.
El presidente de la Junta de Concertación Política en la Legislatura y quien propuso el decreto, Antonio Rangel Méndez, resaltó que este nombramiento implica una responsabilidad mayor, ya que deberán de entregarle la estafeta a otras generaciones para poder mantener las tradiciones musicales del estado.
Desde su creación, la Orquesta Filarmónica queretana ha realizado más de 3 mil 500 conciertos, ha visitado en múltiples ocasiones los 18 municipios del estado y las principales poblaciones de dichos ayuntamientos.
Además, ha realizado conciertos didácticos en la totalidad de las escuelas públicas de la capital de Querétaro, varios en las demarcaciones de Corregidora, El Marqués y San Juan del Río y otros más en las regiones de la Sierra Gorda y el semi desierto.
También se ha presentado en el Centro de Readaptación Social de Querétaro y en varias empresas de los corredores industriales.
Mediante estos programas de trabajo, la actividad de la Filarmónica de Querétaro asciende a más de 150 conciertos por año, por lo que cumple su principal función sustantiva de contribuir al desarrollo y bienestar de la población mediante la difusión de la cultura musical en todos los rincones de la geografía estatal y hacia todos los estratos sociales.