Diversas empresas queretanas que interactúan con el extranjero han comenzado a fijar presupuestos para el año entrante, considerando que el precio del dólar se podría elevar hasta 23 o, inclusive, 24 pesos.

La representación en el estado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que entre el sector aumenta la incertidumbre, ante las políticas que podría implementar el nuevo gobierno estadounidense.

“Con el triunfo de Donald Trump la incertidumbre ha crecido. Nosotros por lo que nos hemos pronunciado es que, ante este problema, tenemos que encontrar una oportunidad. No nos podemos quedar sentados a ver qué pasa”, manifestó Darío Malpica Basurto, presidente en Querétaro de la Coparmex.

El empresario expuso que el incremento en el precio del dólar continúa impactando a compañías que compran insumos dolarizados, en donde “si antes tenían presupuestada la compra de estos insumos a 17.5 o a 18 pesos por dólar, ahora los están comprando a casi 21.”

“Por supuesto que esto genera un impacto. Nosotros para 2017 estamos promoviendo hacer presupuestos en donde incluso el dólar pueda llegar hasta 23 o 24 pesos. Si no llegara a estos niveles mejor para las empresas, pero sí tenemos que hacer ajustes en los presupuestos previendo que haya un alza”, expresó.

Cuando menos 8% de las 950 empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana tiene relación con el mercado extranjero.

En este sentido, reconoció que quienes tienen ventas en dólares se han visto hasta cierto punto beneficiados por el tipo de cambio; aunque precisó que también muchas de las empresas que venden en dólares y que exportan productos, importan gran parte de los insumos que utiliza en sus procesos de producción, por lo que la situación no siempre es una ventaja.

“En Coparmex cerca de un 8% de las empresas asociadas podrían tener este tipo de beneficios, pero ya el presidente Trump ha dejado ver una postura muy firme en relación con hacer un replanteamiento de los tratados de comercio. Confiamos en que no es algo que se pueda decidir unilateralmente, pues hay instancias internacionales que limitan que ello se pueda hacer de esta manera”, mencionó Malpica Basurto.

Ante la incertidumbre que se vislumbra de cara al 2017, la Coparmex destacó la importancia de incursionar en nuevos mercados y desarrollar proveedores nacionales, para atender los requerimientos de empresas que compran insumos en otros países.

“Hay que ver, de manera creativa, cómo desarrollar otros proveedores nacionales y, para los que tienen ventas, también encontrar otros mercados. Tenemos que movernos y tenemos que hacer lo que nos corresponde: trabajar más, encontrar nuevos mercados y desarrollar proveedores”, sostuvo el empresario.

“Todo problema trae una oportunidad y esta es una oportunidad de movernos, de ponernos a trabajar y de hacer sinergia para desarrollar el mercado interno y salir fortalecidos”, dijo.

El líder de la Coparmex descartó que al momento empresas consideren en sus planes reducir plantillas laborales. Apuntó que reducir puestos de trabajo o lo que se paga a los colaboradores sería la última de las salidas que se pudieran tomar para hacer frente al escenario económico.

“Nosotros no tenemos reporte de ninguna de las empresas de Coparmex que haya tenido que entrar en alguna contingencia de este tipo”, sostuvo Malpica Basurto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS