El Anuario Estadístico Agrícola correspondiente a la producción del año 2012, da cuenta en el sector de pérdidas de 90 mil hectáreas de temporal, a causa de la sequía. Sin embargo, se califica como un periodo productivo.
El titular de Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Manuel Valdés Rodríguez, destacó que pese a las pérdidas, el año pasado se logró una producción de un millón 2 mil 155 toneladas de productos agrícolas; mientras que la producción pecuaria fue en total de 263 mil 644 toneladas de carne, principalmente de aves.
“Ya se notan avances, impactos en los programas que ha desarrollado la Sedea en años anteriores. El impacto del clima en la producción agropecuaria, pesquera y forestal”, declaró.
El anuario da cuenta de la existencia en el estado de 231 mil 31 hectáreas disponibles para el cultivo, de las cuales 28.8% es de riego y 71.2% es de temporal. Además, la vocación es la siembra de maíz, sorgo y jitomate, de acuerdo a los volúmenes de producción.
El Anuario Estadístico del Sector Rural fue presentado por la Sedea y es un documento que recopila toda la información concerniente al campo queretano.
El contenido inicia con información general y se distribuye en diferentes ramas con todos los datos estadísticos sobre todos los cultivos, especies y variedades de la producción agrícola, pecuaria, acuacultura, pesca y forestal.
Tiene adicionalmente cuatro apartados, uno muestra el comportamiento de la lluvia y precipitaciones durante 2012, mientras que otro de ellos tiene que ver con los precios y su comportamiento en el mercado de los principales productos y el por qué la variación.
Incluye otro capítulo con los programas que la Sedea y otras instituciones aplican en favor del campo en el estado y un último con artículos y publicaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIAP).
El titular de Sedea, Manuel Valdés Rodríguez, explicó que el documento ya está disponible en bibliotecas públicas, instituciones educativas de nivel medio superior y superior, las sedes de presidencias municipales del estado, en las oficinas de Sedea y vía web donde se pueden consultar también los anuarios de periodos anteriores.
La estadística, dijo, es un referente para la toma de decisiones, para medir riesgos e impulsar nuevos proyectos. La información actualizada también se usa como herramienta para el impulso de políticas públicas en favor del campo y su desarrollo económico.
“Está enfocada y dirigida a toda la población en general que requiere información sobre el sector rural entre lo que destacan productores, asociaciones, académicos, estudiantes. Estamos claros y conscientes que la información es fundamental para la toma de decisiones”.
La información está presentada en tabulados, mapas, gráficos y textos. El funcionario dijo que en 2012 se muestran avances en la producción respecto al rendimiento y volúmenes de producción, producto de la tecnificación de la actividad.