Mediante la coordinación de dependencias gubernamentales, el Sistema Municipal DIF, el gobierno municipal y la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), estarían interviniendo en la comunidad de Santa María Magdalena, para poner en marcha políticas públicas en materia de prevención, previo a que se coloque el cuarto Centro Integral de Prevención Social (CIPRES).

De acuerdo con el secretario general de Gobierno del municipio de Querétaro, Gustavo Zepeda Ruíz, esta situación se debe a que las políticas públicas que encabezan la administración actual van dirigidas al tema de la prevención, para poder atacar el problema desde sus cimientos.

“Una de las políticas públicas de la administración actual en materia de seguridad es la de la prevención y no sólo entrar a los temas de detención”, detalló el funcionario municipal.

En este sentido, el secretario señaló que no es la primera ocasión en la que se presenta una coordinación entre estas dependencias, toda vez que en meses anteriores, cuando se vivía inseguridad en Santa Rosa Jáuregui, también se implementaron acciones similares, lo que ha traído buenos resultados para la ciudadanía.

“Es un trabajo como el que se dio en Santa Rosa Jáuregui, donde estaremos interviniendo con varias dependencias, para impulsar la reconstrucción del tejido social”, explicó.

Para este año, son tres los proyectos que se estarán trabajando en la comunidad de Santa María Magdalena, la primera de ellas y en la que tendrá mayor participación el gobierno municipal es en la creación del CIPRES IV, donde se abrirán espacios para la regeneración del tejido social; además que estará colaborado en la creación de la base de operaciones mixtas, con la que se reforzará la presencia de corporaciones de seguridad de los diferentes niveles; además de la confinación de las vías, en el que el municipio estará apoyando en la dirección y planeación del proyecto.

Se estima que para este año, se puedan obtener aproximadamente 90 millones de pesos, para del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), presupuesto que en su mayoría estaría siendo dirigido a la implementación de medidas de seguridad de aquella zona de la ciudad.

“Gran parte del Subsemun 2015 va a estarse dedicando al CIPRES III, de tal modo que el presupuesto que podría estarse ocupando en otras cuestiones del municipio estarán aplicándose en Santa María Magdalena”, detalló.

Cabe recordar que para la construcción del CIPRES IV se está pidiendo nuevamente una excepción al Comité director de Subsemun, toda vez que no permiten utilizar los recursos para construir infraestructura, de tal modo que esto podría resolverse en el próximo mes de marzo y en ese momento las autoridades comenzarían a identificar los tiempos en que se podrían desarrollar los proyectos.

Aunado a los robos constantes que se han presentado en contra de las mercancías que viajan al interior de los trenes, el secretario de Gobierno del municipio señaló que el alcoholismo en los jóvenes y el vandalismo son los principales males que aquejan a la zona, por lo que reiteró que es de gran importancia este proyecto para que abone al conjunto de redes sociales de Santa María Magdalena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS