Un crecimiento de 14% fue el reportado por Nacional Financiera (Nafin) en la entidad, comentó su titular José Luis García Haro, quien dijo que esto representa una colocación de alrededor de 15 mil millones de pesos, con lo que se vieron beneficiados más de 23 mil personas.
Dijo que para este año se espera mantener dicha cifra de crecimiento, aunque en los últimos años las metas se han venido rebasando, tan sólo en 2013 se dieron recursos por 13 mil 500 millones de pesos.
El desarrollo de esta banda puede deberse al “motor” que es Querétaro, debido a su llegada de inversiones, ampliaciones de las compañías ya existentes, además del emprendedurismo de los jóvenes para abrir nuevas empresas.
García Haro precisó que cerca de 20% de quienes se acercan a su dependencia son jóvenes, y que es importante impulsarlos pues “hoy por hoy es difícil que a una empresa nueva o a un joven se le dé la oportunidad a través de financiamiento y lo que queremos es estar apoyando”.
Aseguró ver áreas de oportunidad en la innovación, pues con esto se lograría dar un valor agregado a los servicios que ya existen, aunque dijo que los emprendedores siguen apostando a negocios tradicionales. Otro de los retos hacia los jóvenes es financiarlos no a través de deuda, sino de financiamiento por medio de capital.
Nafin no cuenta con un presupuesto asignado por parte de la Federación para hacer frente a sus necesidades, sino que éste se va dando con base a las necesidades del sector empresarial, pues entre mayor es la demanda de financiamiento la bolsa va creciendo.
Querétaro ocupa el lugar número 10 en cuanto a préstamos se refiere a través de esta institución, esto en montos absolutos, pero el funcionario comentó que con base a las evaluaciones internas que hacen a cada delegación el estado es el tercer lugar nacional.
El año pasado, Nafin sacó algunos productos que tuvieron éxito en el mercado, lo que ayudó a su crecimiento, estos se quedarán a disposición de los interesados y se buscarán algunos nuevos para este 2015.
El titular de la dependencia en el estado agregó que los créditos son destinados a capital de trabajo, adquisición de equipo y maquinaria, tanto en garantía como en financiamiento, debido a que están muy dirigidos a las micro, pequeñas y medianas empresas, los montos van de los 100 a los 150 mil pesos.
Informó que alrededor de 55% de los recursos son en garantía y el resto en financiamiento de crédito, cifra que se revirtió desde hace dos años, cuando el financiamiento era superior.
El funcionario comentó que no sólo en financiamientos se creció, sino también en el apoyo a capacitación, por lo que las personas están cada vez mejor informadas y con base en ellos tienen posibilidades de acceder a productos que se adapten más a sus necesidades.