Querétaro es una de las siete entidades en las cuales se logró reducir la cifra de homicidios durante 2016, reportó Semáforo Delictivo, instancia que también destacó que a nivel nacional disminuyó 6% el delito de robo a casa.
El reporte precisa que el año pasado se registraron en el país más de 20 mil homicidios y 56% se concentraron en Guerrero, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Chihuahua, Baja California, Sinaloa y Jalisco.
Sólo siete entidades lograron reducir la cifra de homicidios: Nayarit, Quintana Roo, Coahuila, Querétaro, Chiapas, Yucatán y Estado de México.
Semáforo Delictivo informó que el año anterior se cerró con una tasa nacional de 17.4 homicidios por cada 100 mil habitantes. Además, los delitos de robo a casa y lesiones dolosas descendieron 6% y 5%, respectivamente.
Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, expuso que en homicidios, los estados mejor evaluados fueron Campeche, Guerrero y Sinaloa, mientras que en los que recibieron el mayor número de denuncias son Colima, Baja California Sur, Baja California, Aguascalientes y Durango.
Lesiones dolosas. Respecto al delito de lesiones dolosas, Roel indicó que Campeche, Tlaxcala y Nayarit son las entidades donde menos se cometió, en tanto las entidades que presentan mayor índice son Tabasco, Baja Calorina Sur, Durango, Guanajuato, Estado de México, Querétaro y Baja California.
Indicó que el año pasado, el delito que más se incrementó fue el homicidio, con 22% , respecto al año anterior, y los estados que concentraron 56% de los casos fueron Guerrero, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Chihuahua, Sinaloa y Jalisco.
Destacó que las tasas más bajas de homicidio por cada 100 mil habitantes se ubicaron en Aguascalientes, Nayarit y Yucatán.
De las 32 entidades, sólo siete lograron reducir los homicidios, entre las que se encuentran Nayarit, Quintana Roo, Coahuila, Querétaro, Chiapas, Yucatán y el Estado de México.
En cuanto al delito de secuestro, se incrementó 6%, comparado con el año anterior. Yucatán, Guanajuato y Aguascalientes registraron las tasas más bajas.
El factor prevención. Santiago Roel puntualizó que la prevención es la que genera que disminuyan los índices delictivos, por lo que es necesario poner especial atención en esa tarea y dar oportunidad de estudio y empleo a los jóvenes para evitar que sean captados por las organizaciones delictivas en sus estados.
“México en paz es la mejor estrategia de competitividad y desarrollo que se puede plantear al mundo, y en esto la participación ciudadana es fundamental, por lo que los comités, consejos u observatorios deben fomentar mecanismos para reducir los índices delictivos en coordinación con las autoridades”, indicó Roel.
Semáforo Delictivo es un proyecto que se alimenta de denuncias ciudadanas y de esfuerzos de transparencia de autoridades.
El director de esta plantaforma consideró que hay tres causas básicas de violencia en México: jóvenes con pocas oportunidades, mal gobierno, mercado de drogas en manos de las mafias y los narcoplíticos.
Los jóvenes en riesgo, apuntó, es un tema socio-familiar, debido a que tienen “pocas oportunidades en la vida, quizá nacieron en un hogar o barrio violento, quizá no había recursos para que pudieran seguir estudiando.
“Estos jóvenes son reclutados por el crimen organizado. El gobierno y la sociedad debemos compensar esto con acciones inteligentes y humanitarias. Debemos tender una red de apoyo para rescatar a estos jóvenes y ofrecerles una oportunidad en la vida”, consideró Roel.
Aseguró que el mercado negro de las drogas es la principal causa de corrupción y de violencia en el país: “La prohibición no reduce consumos ni riesgos; por el contrario, los incrementa y así lo demuestra la experiencia mundial. Es un tema de salud que debe ser manejado por los médicos, no por las mafias”.