Las rigurosas medidas de seguridad que se implementan en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) han logrado que este punto de tránsito aéreo obtenga la recertificación en seguridad a nivel internacional, explicó el director general, Miguel Inzunza Luque.
Esta certificación se obtiene en el marco de las declaraciones del diputado federal, Ricardo Astudillo Suárez, donde exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Procuraduría General de la República (PGR) a reforzar e intensificar los programas que garanticen la seguridad pública en las carreteras y autopistas del país, así como en los principales aeropuertos, en especial, en aquellos de mayor flujo.
El director del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro explicó que los asaltos y robos que ocurren, se presentan en el tramo carretero conocido como Circuito Mexiquense, pero en las instalaciones queretanas, la seguridad es lo más importante, pues aquí se han logrado detectar armas y drogas que en terminales aéreas de Estados Unidos no han sido localizadas.
“Si bien entiendo y comparto la preocupación del diputado Astudillo, nos indica que todos los que nos dedicamos al transporte de personas debemos estar preocupados por el tránsito hacia el aeropuerto de la ciudad de México. En lo que es el Circuito Mexiquense ha habido una serie de asaltos”, aseguró el director del AIQ.
Las medidas de seguridad implementadas en el aeropuerto del estado colocan a este centro de comunicaciones como uno de los más importantes y con condiciones aún mejores que las de las terminales aéreas de Guadalajara, Monterrey y la propia ciudad de México.
“Los equipos de vigilancia están conformados por integrantes del Ejército que cuentan con detectores moleculares, binomios caninos y personal altamente entrenado para lograr la detección de estupefacientes; al mismo tiempo, son apoyados por oficiales de la Policía Federal que cuentan con una capacitación adicional a la que tienen los policías que vemos en las autopistas, además de contar con patrullaje en la carretera 200 por parte de la Policía Estatal, que es la que mantiene la buena circulación hacia el aeropuerto”, aseguró Inzunza Luque.
La certificación en materia de seguridad es otorgada cada tres años a las diferentes terminales aéreas a nivel internacional por parte de la Safety Management System, la cual otorgó al aeropuerto queretano la primera certificación a nivel nacional y la recertificación a nivel internacional.
Actualmente, el aeropuerto queretano, con seis vuelos todos los días a Estados Unidos y rutas diversas a nivel nacional, transporta a más de 300 mil pasajeros, de los cuales 51% son viajeros internacionales, por lo tanto, esta terminal aérea se ha posicionado como una de las más solicitadas de la región y la más segura a nivel nacional.