Durante su último día de trabajo en Estados Unidos, el gobernador José Calzada Rovirosa sostuvo un encuentro con el presidente de la The Brookings Institution, Strobe Talbott; el embajador de México en ese país, Eduardo Medina-Mora Icaza; el ex embajador, Arturo Sarukhán, en Washington, DC.
En esta reunión, José Calzada dictó una conferencia magistral en la que los ejes centrales fueron la educación, la relación entre ambos países, los avances que México ha tenido en materia de reformas constitucionales y la evolución del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
The Brookings Institution, considerada como el Think Tank más influyente del mundo, fomenta la investigación independiente para proporcionar recomendaciones prácticas e innovadoras que permitan avanzar en tres grandes objetivos: fortalecer la democracia norteamericana, así como el bienestar económico y social, la seguridad y las oportunidades de todos los estadounidenses.
Esta organización efectuó su evento de Global Cities Initiative el año pasado en la capital queretana, del que se publicó el libro: Querétaro, el México del Futuro.
Posteriormente, al acudir al Center for Strategic and International Studies (CSIS), Calzada dialogó con académicos y directivos sobre el desarrollo educativo de Querétaro y diversas materias que colocan al estado como líder a nivel nacional e internacional.
El CSIS es una de las instituciones más prominentes del mundo de políticas centradas en la defensa y la seguridad, la estabilidad regional y los desafíos transnacionales. Cuenta con una extensa red de académicos afiliados que investigan, analizan y desarrollan iniciativas políticas para anticiparse a los cambios.