Taxistas marcharon ayer, de la Alameda Hidalgo a Plaza de Armas, para solicitar al gobierno del estado que combata la inseguridad que padecen, regule a los “piratas” y les permita otorgar el servicio ejecutivo de manera formal, para lo cual se pediría cierto número de concesiones.
Tereso Gómez Matías, en voz de los taxistas, dijo que participaron el Frente Democrático y Taxistas Independientes, además de otras agrupaciones, con las mismas demandas.
Señaló que en el estado hay alrededor de cuatro mil taxistas, siendo una cantidad elevada de quienes viven de este oficio, al tiempo que indicó que no está en contra de la prestación de un servicio ejecutivo, siempre y cuando esté dado por integrantes del gremio.
“El gremio tiene capacidad para prestar este servicio, a lo mejor algunos compañeros dicen que tienen capacidad para dar el servicio de amarillo, o soy concesionario, pero hay compañeros que tienen 15 o 20 años o más que no tienen una concesión. Considero que con un programa pudieran acceder a una concesión”, explicó.
Apuntó que se debe de buscar la forma de financiamiento para que los taxistas sean quienes den este servicio, al considerar que darían un mejor servicio, al ser conductores experimentados y que conocen la ciudad.
Aseveró que se busca que disminuya el número de “piratas”, para luego hacer el estudio de mercado para ver cuántas concesiones se pueden dar de este tipo, para no saturar el servicio, ya que se debe buscar el equilibrio.
Dijo que se han tenido pláticas para instrumentar dispositivos de seguridad, como el botón de pánico, así como para conectarse con las autoridades de seguridad del estado, para poder ser auxiliados en caso de emergencia.
“En cuestión de los ‘piratas’ ha habido algunas acciones, pero es necesario el diálogo del gobierno con diferentes actores que han promovido el pirataje”, acotó.
Por la tarde, el secretario de Gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres, acompañado del secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres y el director del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro Delgado Oscoy, encabezó una mesa de diálogo con taxistas independientes, con el objetivo de escuchar sus inquietudes y necesidades.
El secretario de Gobierno refirió que el servicio del transporte es un tema que necesita un tratamiento de fondo, que se dará paulatinamente, “hoy la administración está dispuesta a escuchar y generar mejores opciones”.
La reforma de ley permitirá una sana competencia entre agrupaciones y gremios de taxistas, donde exista un consenso, se respete los derechos de los usuarios y existan las mismas oportunidades para todos. Invitó a los presentes a unir esfuerzos, autoridad y taxistas, para buscar una solución donde prevalezca el diálogo y la participación para generar propuestas.
Delgado Oscoy puntualizó que en las mesas de trabajo se incluirán a operadores y concesionarios con la finalidad de dar respuesta a las inquietudes de todos los tipos de movilidad en la ciudad. Destacó que la encomienda que tiene es tomar decisiones encaminadas al beneficio del usuario, quien finalmente es el que tiene el poder de elegir qué transporte usar.