En Querétaro, la obesidad se ha incrementado 50% en los últimos cinco años, informó el pediatra del Hospital del Niño y la Mujer, Jesús Enrique Espinosa Palomo, quien asentó que esta situación es por falta de una alimentación balanceada.
“El problema de la obesidad, no es sólo en Querétaro, sino a nivel mundial y es grave en todas las edades. o obstante, en adultos comienza con la mala alimentación”, explicó.
Espinosa Palomo señaló que un niño que crece con obesidad, durante la vida adulta tiene altas probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas y degenerativas como la diabetes, hipertensión arterial, problemas musculares, de articulaciones o de crecimiento.
El especialista señaló que un problema derivado de la obesidad es la baja autoestima que genera en los niños y las personas en general. Eso también genera discriminación o el llamado bullying en las escuelas.
“El problema de obesidad comienza en la niñez. Si el niño crece obeso va a ser un adulto obeso y va a ser muy difícil de controlar ese tipo de problema”, aseveró el pediatra.
Por su parte, la médico del Centro de Salud de Lomas, Claudia Galeana Juárez, coincidió en que la obesidad es un problema de salud cada vez más frecuente en la entidad. Explicó que en general ha aumentado 30% en los últimos tres años.
Lamentó que el sobrepeso vaya en aumento y que cada año se calcule un alza de al menos 10%.
“Yo creo que en los últimos tres años, más que sobrepeso, ya llegamos al nivel de obesidad. Ha aumentado bastante, no sólo en niños, sino en toda la población desde infantes muy pequeños hasta adultos mayores”, alertó la especialista.
Expuso que los casos de obesidad en las personas se presentan en familias de bajos recursos o clase media, ya que aseguró las primeras no cuentan con los recursos para alimentarse con platillos balanceados y las segundas por la falta de atención de padres trabajadores hacia sus hijos.
La también catedrática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dijo que en donde más ha notado esa problemática es en la población de bajos y medianos recursos. “Existen muchas teorías, pero se debe a los padres que trabajan que compensan esa falta de atención hacia los niños o la falta del tiempo de cariño con alimentos y videojuegos”.
De la misma forma puntualizó que el problema de sobrepeso se presenta 50% en personas que van de los 18 a los 40 años, no obstante informó que se debe a la mala alimentación durante el desarrollo.
“Hay que dejar en claro que los niños gorditos no son niños sanos, todo lo contrario. Así mismo se da el sobrepeso en personas de la tercera edad debido al sedentarismo de ya no estar insertos en la vida productiva”, dijo.
Preparan investigación
En la UAQ, el médico Salvador Romero Moreno realizó un estudio en el que se indica que uno de cada dos estudiantes de nuevo ingreso tiene exceso de masa muscular, lo que ocasiona enfermedades como la diabetes y la baja autoestima.
“Es muy curioso que aunque 65% de los jóvenes que analizamos dicen realizar alguna actividad física, ésta no la hacen de forma constante”, lamentó el investigador.
Además, dio a conocer que 30% de los alumnos de nuevo ingreso de a la universidad que tienen sobrepeso, en una prueba sicológica que se les realizó presentaron problemas relacionados con la baja autoestima causada por su aspecto físico.