Los centros de rehabilitación contra las adicciones en San Juan del Río carecen de personal profesional para atender a quienes ingresan por problemas en el consumo de alguna droga, reconoció el titular del Consejo Municipal contra las Adicciones (Comca), Jaime Fernández Correa.

Agregó que actualmente son 12 centros de este tipo los que operan bajo el esquema de ayuda mutua, es decir, con personas que ha superado alguna adición y que apoyan a quienes la padecen.

Fernández Correa reconoció que ninguno de estos centros de rehabilitación opera con personal de salud especializado en adicciones, razón por la cual se busca este año un esquema de apoyo para integrar a profesionistas en estos espacios a fin de dar un mejor servicio a quienes padecen por algún consumo de droga.

Además, 10 centros de rehabilitación carecen al momento de licencia de funcionamiento municipal ya que se encuentran en espera del dictamen de Protección Civil para que a partir de este cuenten con el permiso para operar, agregó.

Jaime Fernández reconoció que, en la mayoría de los casos, los centros de rehabilitación son abiertos de manera provisional en viviendas donde adaptan cuartos para los internos, pero no siempre cumplen con las condiciones que exige Protección Civil para la seguridad de los adictos.

“Hay centros que abren de un momento a otro, habilitan un lugar, una casa, ninguno de estos centros cuenta con licencia municipal y la mayoría sí ha tramitado su aviso de funcionamiento ante el sector salud”, dijo el funcionario.

Para la correcta operatividad de un centro de rehabilitación éste debe contar con el visto bueno del sector Salud para su operatividad, así como con la licencia municipal de funcionamiento y el dictamen de Protección Civil.

Sólo el centro de rehabilitación El Vuelo de los Albatros, citó, cuenta a la fecha con todos los permisos correspondientes para su operatividad, incluido el de Protección Civil que ha avalado la seguridad y las condiciones de sus instalaciones para atender a personas con adicciones.

“El Vuelo de los Albatros aprobó toda la reglamentación del Consejo Nacional contra las Adicciones y también del Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adiciones (Cenadic) para contar con un registro federal, lo que le permitirá poder gestionar recursos federales para seguir operando eficientemente”, indicó el director del Comca.

De igual forma, el centro Nuevo Amanecer se encuentra en proceso de certificación a nivel nacional para poder ser partícipe de recursos federales destinados a instituciones de combate a las adicciones.

Añadió que recientemente abrió un nuevo centro de rehabilitación en la comunidad de San Miguel Galindo, que ya ha sido revisado por las autoridades y se le exhortó a que tramite su dictamen correspondiente ante Protección Civil.

Profesionistas egresados de la Universidad Autónoma de Querétaro se han acercado a estos centros para brindar asesorías y capacitación al personal de estos espacios e incrementar la calidad en el servicio, sostuvo Jaime Fernández Correa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS