Apesar de representar 70% de la mano de obra en el sector industrial, las mujeres en Querétaro aún obtienen plazas laborales de baja especialización, advirtió el secretario del Trabajo estatal, Tonatiuh Salinas Muñoz.

Dijo en entrevista que es un reto en la entidad mejorar las posiciones laborales de las trabajadoras, así como cerrar la brecha salarial, no obstante que en materia de contratación las condiciones son equitativas en el tema de género.

“Los centros de trabajo para las mujeres son equitativos, en el sentido de que más o menos están balanceadas las posiciones para las mujeres y para los hombres”, dijo.

“Donde existe un gran pendiente y donde está el reto es sobre los ingresos, porque únicamente 38% del salario que se paga en nóminas llega a los bolsillos de las mujeres, entonces tenemos igualdad en número de posiciones pero no en ingreso”, mencionó el funcionario.

Según la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Querétaro (Canacintra), 70% de las plazas laborales en el sector industrial son ocupadas por mujeres.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que había 157 mil 134 personas ocupadas en la industria manufacturera en el estado al cierre de 2012.

Miguel Ángel Aguirre, director general de la Canacintra Querétaro, dijo que en el tema de equidad de género, las industrias en la entidad no tienen problema.

“No hay problema de equidad de género. En el país, incluso, la mano de la mujer colabora en el sector productivo, de muchas maneras, pero también en la industria”, expuso al respecto el dirigente.

En este sentido, Tonatiuh Salinas indicó que las mujeres en Querétaro obtienen los empleos de poca especialización en la industria, y en otros sectores económicos, aun cuando en muchos casos están mejor capacitadas que los hombres.

“En su mayoría, de acuerdo con el diagnóstico que tenemos por los ingresos, generalmente los trabajos de poca especialización, los trabajos menos remunerados son ofrecidos para la mujer”, lamentó.

“Y tenemos que cambiar eso, porque las mujeres hoy en términos educativos están mejor preparadas que los varones, entonces tenemos que empezar a ganar esas posiciones laborales de mayor responsabilidad y por supuesto, de mayores ingresos”, puntualizó el funcionario.

Añadió que una opción para atender esta situación, también radica en el impulso y el apoyo de proyectos de emprendedurismo y pequeños negocios entre las mujeres, con el fin de que mejoren su calidad de vida a través del autoempleo.

También, para asegurar las buenas condiciones laborales en las compañías, el titular del Trabajo destacó que la dependencia a su cargo realiza inspecciones diarias en este sentido. “Estamos inspeccionando empresas todos los días para verificar que se cumpla con las condiciones generales de trabajo”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS