La donación salva vidas, con esa reflexión arrancó el programa “Juntos por la Vida, 1,500 donaciones”, evento encabezado por el gobernador el estado, José Calzada Rovirosa, quien estuvo acompañado por Brian, un joven de 14 años quien el pasado mes de octubre recibió uno de los riñones de su mamá.

Brian Alberto Yepez Centeno nació el 19 de marzo de 2000; de inmediato fue diagnosticado con riñones prematuros, es decir, que no se desarrollaron lo suficiente durante el periodo de gestación.

Por este motivo fue sometido a tratamiento durante el periodo de lactancia, logrando mantener su salud estable aunque con el pronóstico de insuficiencia renal “el pediatra dijo que probablemente recaería a los 7 o 12 años, durante este lapso llevé una vida normal pero la insuficiencia renal estaba latente”.

El momento llegó; Brian fue hospitalizado cuando tenía 12 años de edad por esa insuficiencia. A partir de ahí, pasaron 13 meses para que resurgieran sus ganas de vivir y creciera la esperanza de recibir un riñón.

“Llevé una vida de año y un mes limitado, igual que mi familia pues este tipo de enfermedad crónica degenerativa me afectó en todos los aspectos de la vida; no pude asistir a clases por las recaídas y el miedo de esta enfermedad, otra de las limitaciones era la diálisis que requería de 4 a 5 cambios diarios de diálisis, al estar dializado cambió mi ritmo de vida y los que me rodeaban”, relató.

La madre de Brian fue compatible y decidió donarle uno de sus dos riñones. La intervención se llevó a cabo en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro, el 1 de octubre del pasado 2013.

“¿Tienes miedo?” era la pregunta que los días previos a la cirugía escuchaba Brian. No, la respuesta.

“Sabía que de permanecer así no tendría una vida de calidad, ni prolongada, tenía nada más en mente que llegaría el momento en que fallecería por mi enfermedad o complicaciones de esta, así que preferí intentarlo” asegura Brian.

“Puedo contar que tengo una vida normal, recuperé las ganas de vivir (…) el trasplante nos da la oportunidad de salir adelante con nuestros sueños, metas y esperanza para realizar nuestros proyectos de vida en lo social y en lo profesional”.

En la última década en el estado se han logrado mil 500 donaciones de órganos y tejidos, y con ello, acrecentar la esperanza de vida para el mismo número de personas.

El programa impulsado por el estado y el sector salud tiene la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia de dar vida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS