Durante el primer trimestre del año llegaron a la delegación Querétaro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 82 millones de pesos para llevar a cabo obras en las áreas de Ginecobstetricia y Pediatría del Hospital de 5 de Febrero, de acuerdo con el delegado de esta institución, Ernesto Luque Hudson; se trata de 72 millones para el área de Ginecología y 10 millones para Pediatría, especificó.
“Aprobaron 72 millones de pesos en un punto de acuerdo en la sesión de Consejo y va a beneficiar a muchas familias”, declaró Luque Hudson.
Para las obras, en caso de Pediatría, se trabajará en el cuarto y quinto piso del Hospital de avenida Zaragoza, cuyas obras comenzarán en un lapso de dos a cuatro semanas, refirió el funcionario del IMSS.
“Se amplía bastante la capacidad de atención, en el entendido de que somos un hospital que atiende a 800 mil derechohabientes, usuarios directos por eso tenemos que hacer acciones que fortalezcan mucho estos servicios por eso hemos atacado en lo que son quirófanos, salas de emergencia, cuidados intensivos, áreas muy vulnerables, muy sensibles”, dijo.
Para diciembre, nuevo hospital
Aunado a ello se podrá dar paso al nuevo hospital, proyecto que se viene planteando desde hace un año, y que ya fue aprobado en el Consejo Técnico del IMSS, según el delegado.
De manera que se prevé que para diciembre se esté colocando la primera piedra del edificio que tendrá una inversión de mil 700 millones de pesos (en número actualizados).
“Con estas condiciones tenemos un hospital con las 287 camas para esperar la buena noticia del próximo hospital del que esperamos poner la primera piedra en el mes de diciembre”, dijo Luque Hudson.
Este nuevo complejo brindará servicios de primero y segundo nivel, y permitirá atender la creciente demanda que hay en la entidad, por sus condiciones de crecimiento poblacional.
“Es un proyecto que va a estar en Circuito Universidades, es un hospital que va a tener 267 camas, vamos casi a duplicar lo que ya teníamos de camas. El objetivo es estar en las condiciones para brindar, no nada más, infraestructura de salud”.
Como parte de esa meta está el garantizar infraestructura que atienda la demanda de los próximo 30 o 40 años, según expuso el delegado federal, en una corresponsabilidad con el estado por su crecimiento poblacional y económico.
El nuevo edificio se construirá en una superficie de 50 mil metros cuadrados, donación de gobierno del estado, y únicamente se espera la autorización y liberación del presupuesto, para continuar con el proyecto y sus implicaciones técnicas.