Portada

Enjuician a edil Édgar Montes

Enjuician a edil Édgar Montes
26/06/2015 |01:16
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El presidente municipal de Tolimán, Edgar Montes Benítez, enfrenta un juicio político por designar a un síndico por medio del cabildo, lo cual es inconstitucional, ya que este puesto debe ser electo por medio de la votación popular, según declaró el presidente de la Mesa Directiva, Marco Antonio León Hernández.

El presidente municipal enfrenta además una investigación por la falta de pago de algunas prerrogativas a una regidora, por lo que el caso se está analizando en este momento, para saber cómo se procederá.

“A principios de la administración, el actual presidente municipal decide que el ayuntamiento nombre un síndico, y el ayuntamiento lo hace, sólo que el nombramiento de síndico le corresponde a la población”, explicó Marco Antonio León.

Recalcó que el ayuntamiento no tiene las facultades legales ni constitucionales para sustituir al síndico, que es lo que se pretendió hacer, esta figura incluso llegó a firmar algunos contratos, por lo que el asunto pudo haber causado daños patrimoniales.

El diputado explicó que el proceso en este momento se encuentra en curso, por lo que no se pueden dar detalles del mismo, ya que se encuentra en la Comisión Instructora.

La resolución tiene el efecto de inhabilitación, destitución o ambas, pero si en el camino la Comisión Instructora observa algún otro tipo de faltas administrativas, civiles o penales, tiene la obligación de dar conocimiento a las autoridades correspondientes, los órganos de control interno o el ministerio público, primero la comisión tiene que agotar el procedimiento y luego lo tiene que hacer del conocimiento. En todos los caso tiene que garantizarse en la audiencia la posibilidad de defensa de los acusados.

Algunos regidores de Pinal de Amoles acudieron a la 57 Legislatura para denunciar diversos casos de prerrogativas no entregadas, por lo que el diputado León Hernández los invitó a realizar el proceso antes mencionado para saber si proceden o no sus inquietudes e incluso llamar al presidente municipal para saber su versión.

Según recordó el presidente de la Mesa Directiva, es el único juicio realizado en los últimos años.