En el primer semestre del año, el mayor número de quejas presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Querétaro fue para el sector mueblero, con 119 reclamaciones, informó el delegado estatal Alfredo Lugo Oñate.
En entrevista indicó que en total se presentaron mil 241 quejas ante la delegación local, de las cuales 976 lograron conciliarse. El monto recuperado por dicho concepto fue de 3 millones 754 mil 111 pesos en multas a proveedores.
Lugo Oñate dijo que de las quejas presentadas contra empresas muebleras, alrededor de 90 fueron contra la compañía SofáCity.
La Profeco mandó citatorios a la compañía para llevar a cabo la conciliación con los afectados, sin embargo no han acudido, por lo que la dependencia procedió a clausurar sus sucursales instaladas en la entidad, comentó el delegado estatal.
El funcionario planteó que de los 90 consumidores afectados, la empresa les adeuda un promedio de 3 mil pesos a cada uno, debido a que no les fueron entregados los muebles por los cuales muchos consumidores dieron un anticipo o cubrieron el total.
Agregó que a partir de las investigaciones realizadas por la delegación, las autoridades de la Profeco verificaron que la empresa, que en días pasados se declaró en quiebra, no tiene registro ante dicho organismo y de acuerdo con el SAT tiene su domicilio fiscal registrado en el estado de Michoacán.
Por esa razón, dijo, el seguimiento a este problema lo llevará la delegación de ese estado.
Lugo Oñate comentó que el procedimiento de resolución será más tardado, pero aclaró que la parte que le corresponde a la delegación Querétaro ya la cumplieron, y estarán al pendiente de la resolución de Michoacán.
“El procedimiento de la Profeco es entregar notificaciones, buscar la conciliación y que el proveedor cumpla con sus compromisos; pero, lamentablemente el proveedor de esta empresa nunca atendió nuestras peticiones, después nos enteramos que violaron sellos federales para sacar sus muebles por la noche”, expuso el representante de la dependencia.
El segundo lugar en reclamaciones, de acuerdo con el delegado, lo ocupa el sector inmobiliario, el cuál acumuló 94 quejas, de las cuales la empresa CYD Desarrollo Urbano S.A. de C.V. presenta el mayor número de reclamaciones en su contra, debido a que no entregaron a tiempo las casas a los compradores.
Y en tercera posición, se encuentran las empresas de televisión por cable con 53 quejas. En general las compañías son señaladas por los usuarios ante la negativa de cancelación de contratos, mencionó.