Se estima que 56% de los nueve mil créditos que ha otorgado el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) en el estado, como oferta de vivienda durante este 2014, se encuentran ubicados en el municipio de Querétaro, con un equivalente a cinco mil créditos; seguidos de municipios como El Marqués, con mil 400; y Corregidora con 750.
El delegado del Infonavit en la entidad, Enrique González González, informó que esperan concluir este año con un total de 16 mil créditos concedidos, los cuales representan una inversión de siete mil millones de pesos.
Enrique González confirmó que esta delegación se encuentra trabajando con 40 desarrolladores de vivienda en Querétaro; sin embargo, explicó que al ser una prioridad para el Infonavit generar viviendas, desarrollos y ciudades sustentables, no financia ningún crédito si la casa-habitación no se encuentra ubicada dentro de los polígonos de crecimiento que establece la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y si no cumple con 25 elementos de sustentabilidad, entre los que se encuentran: centralidad, transporte y educación.
“Anteriormente, no había polígonos de crecimiento, entonces los desarrollos se iban construyendo donde los desarrolladores tenían su reserva territorial y las viviendas iban creciendo en ese sentido. Hoy la Sedatu ha determinado polígonos de crecimiento. Para que el Infonavit pueda otorgar un crédito, la vivienda debe estar dentro de estos polígonos, porque un elemento fundamental de la sustentabilidad es la centralidad, que se ocupen los espacios vacíos de las ciudades y que las viviendas tengan servicios”, dijo.
Reiteró que ninguna institución pública puede otorgar créditos hipotecarios si el desarrollo no se encuentra dentro de estos polígonos, esto por políticas públicas del presidente de la República en materia de vivienda y sustentabilidad, además de que previo a esto debe tener registrada su reserva territorial y su proyecto de vivienda ante el Registro Único de Vivienda (RUV) a nivel nacional.
“Infonavit revisa 25 puntos para constatar que la vivienda es viable, desde la seguridad jurídica; así como los permisos, normas en la ley federal, estatal y los reglamentos municipales de uso de suelo y factibilidades de agua y luz. Realizamos estudios de mecánica de suelo y hacemos un avalúo para ver cuál es el valor real de la vivienda y qué garantía tiene, aparte de que otorgamos un seguro para el derechohabiente de vicios ocultos”, detalló.
Especificó que este tipo de medidas también protegen el costo y calidad de vida de los habitantes de Querétaro. “Yo creo que es responsabilidad de todos cuidar un crecimiento ordenado que nos permita conservar la calidad de vida, y el Infonavit lo que hace con todos estos elementos de sustentabilidad es contribuir con el crecimiento ordenado, sustentable, que privilegie la calidad de vida de los derecho habientes”, apuntó.
Por último, dio a conocer que toda la entidad cuenta con 440 mil derechohabientes, de los cuales, 103 mil tienen un crédito y 70 mil una autorización previa para acceder a uno; quienes ya podrán acceder a créditos tradicionales desde los 483 mil hasta los 850 mil pesos, obtendrán subsidios de hasta 65 mil pesos dependiendo sus necesidades.