Al menos 12 mil choferes y concesionarios de taxis en el estado exigen que se les otorgue prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el secretario general del Sindicato Único de Taxistas, Operadores y Concesionarios del Estado de Querétaro (Sutoceq), Enrique Arroyo Piña, denunció que laboran sin contrato.
“Habremos 12 mil choferes y concesionarios, todos trabajan sin contrato ni ninguna prestación, por ley deberíamos tenerlas”, informó.
A fin de acelerar este trabajo, el sindicato se encuentra en mesas de trabajo para realizar gestiones con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que se apoye a los trabajadores y a los familiares.
“Ahorita nosotros estamos en unas mesas de trabajo para ver qué podemos gestionar para obtener prestaciones, ahorita será para obtener Seguro Social, estamos afinando detalles”, añadió.
El secretario sindical precisó que esto tendría un costo para todos los que quieran ser beneficiarios, pero estarán viendo que sea lo más accesible para gozar con el derecho de salud así como una pensión.
Y es que subrayó que no están viéndose afectados únicamente ellos sino también sus familias, por lo que la cifra de los que requieren el seguro son 60 mil personas.
Pese a que todavía no tienen fecha para integrarse dijo que el sindicato estará trabajando para obtenerlo en los próximos meses.
“El Seguro Social es algo muy complejo, no es sencillo, hay que hacer muchas negociaciones incluso con autoridades federales y estatales”, argumentó.
Esta situación se repite con las prestaciones para vivienda, ya que no son beneficiados para créditos de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por lo que algunos trabajadores no han podido hacer un patrimonio personal y la mayoría siguen viviendo con sus padres.
“Nosotros no somos sujetos de ningún crédito, ni siquiera del Infonavit puesto que no tenemos un Seguro Social, el sindicato ha llegado a conseguir créditos de interés social, pero son muy pocas personas las que tienen accesibilidad a esto, sobre todo los que son concesionarios”, declaró el líder sindical.
Unidades sufren por lluvias
En otro orden de ideas, Arroyo Piña compartió que debido a las fuertes lluvias y afectaciones en el asfalto como los baches en los caminos, sus unidades han sufrido daños y descomposturas que han representando un costo extra.“Antes de las lluvias el 80 por ciento de las vialidades estaban bien”, concluyó.