Los alcaldes electos de los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués signaron un acuerdo de colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) donde se comprometen a abrir la información de su administración para que se realicen auditorías y la población conozca los detalles de cómo y en qué se está gastando el recurso público.
Dichas auditorías estarán a cargo de algunas universidades y empresas especializadas en el tema, todas agremiadas a Coparmex y, de acuerdo con los ediles electos, siempre habrá apertura para que se les dé la información de forma clara y oportuna.
Aunque hasta el momento no se tiene definida una persona que sea el vínculo entre las próximas administraciones y el organismo empresarial, el alcalde electo de Corregidora, Mauricio Kuri González, dijo que podría ser unos de los regidores, pues tienen la injerencia y toma de decisiones dentro de la administración.
En tanto que Marcos Aguilar Vega y Mario Calzada Mercado, de Querétaro y El Marqués respectivamente, dijeron que será el propio organismo quien decidirá a la persona para llevar a cabo esta comunicación.
Los tres futuros funcionarios municipales aseguraron que en caso de detectar alguna irregularidad en las dependencias, irán hasta las últimas consecuencias para evitar que se incurra en estas prácticas.
Calzada Mercado dijo que no descartaría la posibilidad de presentar denuncias antes el MP, si son necesarias para demostrar que él busca un gobierno abierto y transparente.
Por su parte, Aguilar Vega declaró que “el servidor público que viole la ley será castigado ejemplarmente, en cualquier rubro, desde el ámbito administrativo, político o penal, para evitar que esas prácticas se presenten en el gobierno”.
Se dijo abierto a las críticas que se harán por parte de este organismo empresarial, pues parte del acuerdo es mantener reuniones periódicas para intercambiar puntos de vista respecto a las auditorías y con base en ello buscar alternativas para solucionar problemas que se presenten.
No asisten ediles. La semana pasada, durante el anuncio de la firma de este acuerdo ante los medios de comunicación, el presidente de la Coparmex en el estado, Darío Malpica Basurto, comentó que la invitación sería extensiva a los ediles electos de Huimilpan y San Juan del Río, sin embargo, no estuvieron presentes.
Señaló que es un ejercicio que se replicará, por lo que espera que en los próximos tres años la ciudadanía se acerque más a exigir cuentas a sus gobernantes. Adelantó que será a finales de septiembre cuando contarán con la presencia del gobernador electo Francisco Domínguez Servién, para hacerle partícipe de estas nuevas acciones que buscan tener un Querétaro más transparente.