De acuerdo con las autoridades universitarias, cumplir el pliego petitorio del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), significaría una pérdida económica a la Universidad por más de 450 millones de pesos, por lo que se tendría que dejar de destinar dinero a becas e investigación.
José Antonio Robles Hernández, secretario de Finanzas de la UAQ, señaló que el pliego petitorio del STEUAQ consta de diez puntos, sin embargo, se enfocarán principalmente a tres: Procesos de contratación, admisión y promoción de trabajadores; Basificación y permanencia en el trabajo; así como el retiro y el derecho a la jubilación.
“Son diez puntos los que realmente tiene el pliego petitorio y que hemos cuantificado, eso nos lleva a más de 450 millones de pesos, porque nosotros tenemos que pensar en una Universidad integral y completa, y en muchas de las cuestiones que nos plantean son costos altos como la basificación, complementariedad, entre otras y de acceder se tendría que quitar el recurso que actualmente destina la Universidad a becas e investigación”.
Afirmó que aun cuando la UAQ está abierta al diálogo, velarán en principio por la viabilidad de la Universidad, ya que pese a que el Comité del Sindicato asegura que sus peticiones no involucran recursos económicos, no es así.
“Por ejemplo, un cambio de adscripción, un cambio de trabajador quiere decir sólo eso. Un cambio de trabajador de honorarios a base, para todo eso, se requiere cuestión económica, recursos económicos, entonces nosotros vamos a proponer unos ejes de planeación estratégica, sobre todo para que se hagan viables algunas de las peticiones que han solicitado”, agregó.
Busca Laura Leyva su promoción. La directora de Recursos Humanos de la UAQ, Aurora Zamora Mendoza, informó que por parte de la Universidad, se planteó al STEUAQ la apertura de promociones, ya que dijo, son ellos los que tienen la convocatoria cerrada.
“Únicamente los trabajadores pueden acudir al Sindicato y solicitar que le sean recibidos los documentos para que puedan promocionarse, entonces la Universidad propone que se abra, que todo mundo conozca quiénes son los que aspiran a esa promoción y no únicamente el Sindicato”, añadió.
Esto es con la intención de transparentar los procedimientos, sobre todo, porque señaló, en el pliego petitorio del STEUAQ, el Comité esta solicitado cinco promociones, entre éstas, la de la propia líder sindical.
“Laura Leyva exige el más alto, la categoría más alta cuando podríamos colocar a otras personas en esa categoría. La diferencia en la categoría que tiene y la que quiere más o menos son como diez trabajadores que se podrían promover, son cantidades que tenemos consideradas pero hay un límite”.
Otra de las propuestas, comentó Aurora Zamora, se encuentra el no obligar a los trabajadores a asistir a las asambleas, incluso cuando éstos no lo deseen, ya que dijo, esto implica un descuento sobre nómina. “Antes había acuerdo en que se descontaba por nómina, ahora ya no haríamos esos descuentos porque tampoco se le puede obligar al trabajador a que sea parte de todas las manifestaciones aunque no quiere el trabajador”, destacó.