En el Hospital del Niño y la Mujer se registra un promedio de dos nacimientos al día, niños cuyas madres fueron violadas, informó Cinthya Casarrubias, presidenta y fundadora de la Asociación de Familias Monopaternales.

Información que la misma dirección del hospital compartió con dicha institución; de cada mil nacimientos que se registran en este nosocomio, 60 son de mujeres que fueron agredidas sexualmente.

“El doctor Manuel Alcocer, del Hospital del Niño y la Mujer, nos informó que han aumentado en un 30% los embarazos en las niñas y adolescentes de entre 11 y 18 años y la alarmante cifra de que por día dos mujeres que han sido violadas dan a luz”, aseguró.

Por ello se hace el llamado a que existan políticas que permita a las familias a acceder a una educación sexual integral y la protección de quienes atraviesan una situación de esta índole.

“Sugiere mejor educación sexual completa, que comprenda una cultura de prevención, tanto de los embarazos no planeados como de las infecciones de transmisión sexual por relaciones sin protección como VIH, papiloma y otras”, señaló.

Existe una preocupación, afirmó la presidenta, porque a 10 años de la instauración del Día Internacional del Embarazo no Deseado, los esfuerzos no han sido suficientes para atacar este problema, que se registra principalmente en adolescentes.

“En nuestro país, seis de cada 100 mujeres de 15 a 17 años ya son madres. Es una situación aún más preocupante si observamos los datos que refieren que 11,682 niñas de entre 10 y 14 años registraron un hijo en 2010, de éstas, 244 eran niñas de 10 años”, informó.

El embarazo en adolescentes, prosiguió, es causa de deserción escolar, además de poner en riesgo la vida de las mujeres; ya que más de 98% de las muertes maternas pudieron prevenirse con atención prenatal, cuidados obstétricos adecuados y la restricción de consumo de sustancias nocivas durante la gestación.

Piden al estado que haya un reconocimiento institucional a los derechos de las niñas y adolescentes en las acciones de promoción y garantía de derechos de las mujeres; además de pedir que el sistema de salud prevenga la discriminación al negar servicios de salud sexual y reproductiva.

San Juan del Río, Querétaro y Jalpan de Serra son los que presentan un mayor índice de embarazos en niñas, el cuarto lugar lo ocupa Amealco: “un estudio muestra que esta situación está orillando a las jóvenes a suicidarse, debido al enorme problema de los abusos que hay, esto se deriva de la violencia sexual que hay hacia ellas. Los nacimientos al mes por una violación al interior del Hospital del Niño y la Mujer es de 60, mismo número de casos que no son denunciados o castigados por ninguna autoridad”.

La falta de una educación sexual integral, y la de una guía para las jóvenes para llevar su sexualidad de forma responsable es lo que provoca el incremento de embarazos en jovencitas en estas edades, este número continúa a la alza y de acuerdo con la Asociación de Madres Solteras en Querétaro, continuará aumentando mientras no se implemente un programa integral de educación sexual.

Con estos temas se llevará a cabo el III Encuentro Internacional de Familias Monoparentales con el tema “Derechos Humanos de la Infancia y la Adolescencia” a realizarse el 26 de septiembre a las 10 de la mañana en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín.

Google News

TEMAS RELACIONADOS