Con la intervención de Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, se dio inicio al primer Congreso Nacional de Participación Ciudadana, en el que se abordarán temas de interés social, con lo que se pretende aplicar políticas públicas que sean resultado de escuchar a la sociedad, señaló el presidente municipal de Querétaro y anfitrión, Roberto Loyola Vera.
De acuerdo con el alcalde capitalino, este tipo de eventos vienen a fortalecer la labor que se lleva a cabo por parte de los diferentes gobiernos, puesto que se realizan con la intención de escuchar todas las voces de la sociedad en general, además de indicar que fomenta el trabajo colaborativo entre los gobernantes y el representado.
“La participación ciudadana es indispensable en todos los órdenes de gobierno”, refirió el edil.
Por su parte, Roberto Campa, mencionó que el hecho de convocar y reunir a funcionarios públicos, gobernantes y miembros de la sociedad civil de diferentes entidades del país, es un momento para celebrar.
“Es momento para celebrar que estamos reunidos tantas autoridades para discutir sobre la participación ciudadana del país”, expresó el funcionario federal.
Cabe destacar que Campa Cifrián refirió que en el país si existe la participación ciudadana, sin embargo, con estas conferencias a celebrarse durante tres días, se busca fomentar cada vez más esta situación en todos los estados.
“La participación ciudadana ha sido parte fundamental para el desarrollo democrático del país”, comentó el subsecretario de Prevención, quien acudió como representante personal del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Durante su intervención, José Cano Pérez, coordinador del Sistema de Participación Social municipal, explicó que la participación ciudadana resulta un aliado para encaminar a México a ser un país justo y democrático, puesto que al escuchar la voz de todas las personas se puede gobernar en coordinación, por medio de “las ideas las queremos llevar a las autoridades y queremos que se conviertan en acciones”.
En este sentido, el alcalde capitalino hizo mención de la situación en la que se encuentran los habitantes de Baja California Sur, luego del huracán Odile que golpeó a aquella entidad, puesto que a decir de Loyola Vera, con esta situación se mostró la solidaridad de todos los ciudadanos, ya que inmediatamente la participación social se puso en evidencia con la recolecta de víveres.
Reconocen labor de la sociedad
El presidente municipal de la capital aplaudió el hecho de que la sociedad se organice para trabajar en conjunto, ya sea para brindarle apoyo a otros ciudadanos, o para involucrarse en el trabajo de los representantes políticos.
“Cuando nos unimos y trabajamos en conjunto, México se hace invencible”, externó el edil.
Asimismo, Roberto Loyola dio la bienvenida a ciudadanos, representantes políticos y de la sociedad civil, provenientes de 52 ciudades y al menos 24 estados de la República, como son Aguascalientes, Chiapas, Colima, Guanajuato, Jalisco, Yucatán y Zacatecas; a quienes señaló como interesados en trabajar de manera colaborativa entre ciudadanos y políticos
“Queremos contar con políticos eficientes y ciudadanos comprometidos”, explicó.