La explanada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede de la Segunda Jornada Por los desaparecidos en México, en donde se realizaron ponencias y conferencias respecto a la desaparición de personas y sobre todo de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, hecho acontecido hace un año, el 26 de septiembre de 2014.
Dentro de las conferencias más significativas, destacó la ofrecida por el senador panista, Javier Corral Jurado, quien señaló que uno de los principales problemas que tiene la desaparición en México, es la carencia de registros y la atención de las autoridades y Querétaro, dijo, no es la excepción.
“Tratar de negar un hecho que se ha extendido de manera generalizada en el país y que en Querétaro tiene casos documentados, eso marca el deterioro, el nivel de debilitamiento del estado, su incapacidad para reconocer un problema, la falta de voluntad política para hacernos cargo de una problemática que nos coloca como una de las naciones en el mundo con mayor atraso en su reconocimiento”, aseguró.
Asimismo, consideró que la desaparición de personas, “es un caldo de cultivo para la irrupción social”.
“Para que se finque a su vez responsabilidad política, administrativa o penal, a quienes como el Procurador de Querétaro, se quieran hacer de la vista gorda. El tema real en nuestro país es que ha aumentado la desaparición forzada, hay un informe del grupo de trabajo del Comité contra la desaparición forzada, que es demoledor, habla de que se ha venido deteriorando la situación, con relación a la visita que hicieron en el 2011, han pasado cuatro años y hablan de un deterioro en las condiciones y en los casos”, comentó.
En este sentido, destacó que en la Ley es necesario adecuar y actualizar el marco jurídico en varias figuras, que incluye la revisión del tema del arraigo, la fragancia, la figura de la declaración de ausencia, y sobre todo, darle autonomía a los servicios periciales y forenses del Ministerio Público Federal.
“Hay la necesidad de una ley contra la tortura, porque en México también es una práctica generalizada, la tortura es un fenómeno tan presente como en el mismísimo caso que nos ocupa que es Ayotzinapa (…) si somos consecuentes con los tratados que firmamos, en algunos temas, jurídicamente, legislativamente hablando, tenemos como 35 años de atraso, porque varios de estos instrumentos los ratificamos en el 80, hay otros más nuevos en 2002, según los temas, hay diferentes atrasos de 10 o 15 años”, consideró.
Al desarrollarse este foro en la máxima casa de estudios queretana, se abordó el tema del “Papel de los universitarios ante la política actual: resistir o perecer juntos”, en donde comentaron, existe un encubrimiento actual en el estado de Guerrero sobre la estructura estatal y municipal.
“Ayotzinapa vino a destapar esta cuestión, y en la Universidad de Guerrero no es sorpresa ver que el rector se transforma en un jeque, ¿qué esconde el señor rector?, no sabemos, es evidente la docilidad que éste tiene ante el gobierno del estado y el federal y es a lo que nos tenemos que enfrentar, porque utilizan a la universidad como trampolín político”, destacaron estudiantes de la Universidad de Guerrero.
Señalaron también que se espera represión de las autoridades respecto a la movilización que realizarán en Ayotzinapa en conmemoración a un año.