Con la participación de 15 alcaldes, titulares de la secretarías de Desarrollo Económico de la región y el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se llevó a cabo la firma del acuerdo nacional para el lanzamiento del proyecto Corredor Central del Bajío, iniciativa promovida por el municipio de Querétaro, con la cual se planea un bloque económico que potencialice la captación de inversiones.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del municipio de Querétaro, Gildardo Gutiérrez Méndez, dijo que en la primera etapa del corredor central está integrado por 15 municipios: Corregidora, Jilotepec, Polotitlán, Tepeji del Río, Querétaro, El Marqués, Huimilpan, Colón, Pedro Escobedo, Apaseo el Alto, San Miguel Allende, Villagrán, San Luis Potosí, Morelia y Aguascalientes.

Informó que en las siguientes etapas se espera integrar las demarcaciones de Puebla, Aculco, Pachuca, San Juan del Río, Apaseo el Grande, Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León.

“Iniciamos nuestro proyecto, lo presentamos a las cámaras empresariales para que conocieran cuál era el propósito que poníamos sobre la mesa, la tradición dicta que un alcalde tiene grandes retos en los indicadores nacionales a través de un marco de mejora regulatoria, el fomento a la inversión y la promoción de las fortalezas de derivan de un inventario comercial de servicios, académico y de infraestructura”, indicó el edil de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

Aseguró que el resultado ha sido extraordinario, porque lo que se está poniendo en la mesa es una semilla para las próximas generaciones, no una decisión para las próximas elecciones, que es, dijo, lo que ha acompañado tristemente la visión de cualquier gobierno para atribuirse los beneficios de un resultado que es trabajo de ustedes.

“Por ejemplo si hoy al municipio de Querétaro llegan 19 mil millones de pesos de inversión, hay un ingrediente de colaboración que mi gobierno ha aportado, pero la realidad es que esta historia se ha construido durante muchos años, y eso mismo le pasa a cada ayuntamiento”, apuntó.

Vega Aguilar destacó que lo que representa para el PIB está región en el ámbito nacional, demuestra la gran capacidad competitiva que se tienen que posicionar, para competir con el norte del país y ser reconocido este territorio mexicano en el plano mundial. Y que a través de las instancias estatales y federal que es ProMéxico, puedan a través de sus 65 oficinas distribuidas en el mundo, no hablar sólo de la fortaleza de un estado o un municipio, sino hablar de una región consolidada.

Proceso del proyecto. El proyecto del Corredor Central del Bajío, cuenta con cuatro etapas, dos de las cuales se finalizaron con la firma de convenios de parte de los municipios y la sesión de la gestión y operación a la iniciativa privada; en las dos siguientes se consolidará legal y oficialmente, además de desarrollar su infraestructura de operación.

Sumando la infraestructura de los estados que conforman el Corredor Central, se cuenta con importantes vías de comunicación que conectan hacia todo el país, cercanía con más de 8 aeropuertos, más de 70 parques industriales que contienen más de dos mil 500 empresas, aduanas internas en Querétaro, Silao y Aguscalientes, puertos secos en San Luis Potosí y Silao, seis mil 183 kilómetros de vías férreas, una distancia promedio de 564 kilómetros a cinco de los principales puertos marítimos del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS