El estado de Querétaro y su capital tienen el gran reto de garantizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, una exigencia que hizo en su visita a la entidad, Jaqueline L’ Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Coepra).
Durante su intervención —en la presentación del programa para prevenir y erradicar la discriminación del municipio de Querétaro— refirió que a los retos “habituales” de la discriminación se suma la lucha por los derechos de las personas de la diversidad sexual.
“Además se tiene un reto diferente, un reto que me parece que tiene en el estado de Querétaro y el municipio de Querétaro: que es garantizar el matrimonio igualitario para las personas gays y lesbianas, tenemos que garantizar la identidad de género, porque en este país todas las personas valen igual”, comentó.
La ganadora del premio de Derechos Humanos René Cassin y quien fue considera por el presidente municipal Marcos Aguilar Vega como una voz calificada, reconoció la labor del municipio queretano, al generar un estudio propio de sus condiciones de segregación social.
Los resultados del estudio de la capital confirman que “no solamente somos racistas sino clasistas” ya que la segunda causa de discriminación en México es la cuestión económica.
Y añadió “parece que hay muchas cosas que podemos perdonar, respetar y tolerar pero la situación económica y el color de piel cómo nos cuesta trabajo, ¿no?”.
Exhortó a los funcionarios públicos a entender el papel que tienen como garantes de los derechos humanos y de generar igualdad de oportunidades y derechos para todos los grupos de la sociedad.
“Somos garantes de los derechos humanos, cuando hablamos de no discriminación, de lo que estamos hablando es dejar de lado esos prejuicios y estigmas y garantizarle a todas las personas para todos el derecho a la educación, a la salud, al bienestar, a la vida digna”, puntualizó Jaqueline L’ Hoist Tapia.
Los resultados. Germán de la Torre Jiménez, director del Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Inmupred), confirmó que el factor común, pese a no ser considerado un grupo como tal, es la condición de pobreza, que se suma a la lista de “razones” para discriminar.
Los resultados del estudio, que se realizó durante 10 meses, refiere a una encuesta en la que 19% de las personas se dijeron no dispuestas a vivir con una personas con VIH/SIDA; 16.3% con lesbianas y 16% con homosexuales.
A la pregunta “¿qué grupos consideran que experimentan más la discriminación en Querétaro?”, 26.4% mencionó a las personas indígenas, 10.2% a las personas de la comunidad de la diversidad sexual, 7.7% a las personas con discapacidad, “y el común denominador de todas ellas se refiere en un porcentaje muy alto a las personas de bajos recursos”.
Germán de la Torre Jiménez municipio explicó que los escenarios de desigualdad y los contextos de vulneración son producto de la normalización de la discriminación de la cultura en México y el abandono histórico que los gobiernos han tenido de esta problemática que nos divide y polariza.