Durante el tercer trimestre de 2012, el municipio capitalino se ubicó en el tercer lugar nacional, como una de las ciudades con menor tasa de desempleo, con un índice de 5.1%.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) obtuvo la información a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de acuerdo con la apertura de nuevos negocios, y la llegada de nuevas inversiones. El empleo se concentra en comercios, servicios e industria.
En el comparativo por ciudad, la capital queretana está en el tercer lugar con una menor tasa de desocupación; en primer lugar está la capital de Campeche, que registró 3 puntos porcentuales; seguida por Cuernavaca, Morelos, con 4.2 puntos.
A Querétaro le sigue en cuarto lugar la ciudad de Mérida, Yucatán con 4.6%; Oaxaca con 4.7, y Acapulco, Guerrero con 4.8%.
A nivel estado, de julio a septiembre, la tasa de desempleo bajó con respecto al año anterior, al pasar de 5.6% a 5.1%, para un total de 40 mil 761 personas sin trabajo, de acuerdo con el ENOE. En el comparativo trimestral, la tasa aumentó al pasar de 5.02% a los 5.6 puntos.
Los números de la Secretaría del Trabajo (ST) estatal indican que se han generado más de 85 mil empleos desde octubre del año 2009.
Las inversiones a gran escala anunciadas para el municipio capitalino y la construcción de un parque para microindustrias con inversión total de 60 millones de pesos, 30 millones del estado y 30 de gobierno federal, detonan el empleo en el estado.