Entre los proyectos que atienden la arqueóloga Fiorella Fenoglio Limón y el antropólogo físico Israel Lara Barajas, investigadores del centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Querétaro, se encuentra la limpieza, consolidación y restauración de los restos fósiles de un mamut que fueron encontrados en la comunidad de La Joya, del municipio de Huimilpan.
Este hallazgo se realizó en el pasado mayo mediante una denuncia ciudadana; los investigadores acudieron al lugar para hacer el rescate de dos colmillos y un fragmento del cráneo de un mamut, de más de 10 mil años de antigüedad.
Las piezas fueron trasladadas al Centro INAH Querétaro, en donde han sido tratadas para quitar la humedad acumulada y endurecer la pieza.
Actualmente, los investigadores coordinan la exposición “Rituales de muerte, prácticas funerarias en México”, que se inaugurará el próximo 28 de noviembre en el Museo Regional de Querétaro.
Pero “Tenemos pendiente hacer el proceso de restauración, de limpieza y de consolidación del mamut”, dijo la arqueóloga Fiorella Fenoglio Limón.
Otro de los proyectos de los investigadores, es “Del quehacer al hacer”, un programa de concientización sobre patrimonio arqueológico y cultural en el estado de Querétaro; hasta el momento ha recorrido 14 municipios promoviendo entre autoridades municipales y ciudadanía. El trabajo que realizan los investigadores del INAH en la entidad y la importancia de denunciar el hallazgo de restos fósiles para su investigación e interpretación.
“Hay que impulsar entre la gente la importancia de hacer una denuncia, porque si tú no tocas el contexto, no lo alteras y nos avisas a nosotros, lo que hacemos es recuperar la mayor información que nos va ha permitir hacer la interpretación de esos grupos”, agregó la antropóloga.
Mediante las denuncias por parte de los pobladores se ha logrado el rescate de restos óseos como el mamut de Huimilpan y un esqueleto juvenil que fue encontrado en el ejido de Peña Blanca, en el municipio de Peñamiller, en enero de 2012.
Este descubrimiento presentaba una “práctica funeraria que nunca había visto y que tuvimos la oportunidad de poderlo trabajar, había tantas cosas que estaban a punto de perderse por la erosión”, comentó Lara Barajas.
Los restos fósiles se encontraban en el perfil de un arroyo de temporal, y por la erosión en la tierra se descubrió el esqueleto, el cual tenía fragmentos de cerámica sobre el cráneo.
Una persona que vio el esqueleto hizo la denuncia ante el Ministerio Público (MP) y Fenoglio Limón y Lara Barajas realizaron este rescate, considerado el más importante en los últimos años. Por esta razón la antropóloga considera que es primordial que los pobladores hagan la denuncia al INAH o al MP.
“Muchas veces la gente en las comunidades no conoce que existe el INAH. Entonces, ahí la recomendación inmediata es que en cuanto se encuentren un vestigio arqueológico, si no pueden notificarle al INAH que lo notifiquen directamente a las autoridades locales y las autoridades ya saben que existe el INAH y ellos nos notifican a nosotros”, dijo la antropóloga.
Para el próximo año los antropólogos continuarán su labor de concientización sobre el patrimonio arqueológico y cultural en el estado de Querétaro y asimismo, se seguirán atendiendo las denuncias que presenten los pobladores ante estos descubrimientos.