Portada

SJR analiza solicitar adelanto por 3 mdp

SJR analiza solicitar adelanto por 3 mdp
26/11/2013 |00:00
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

San Juan del Río podría solicitar un adelanto presupuestal por tres millones de pesos para cumplir con las prestaciones laborales de fin de año, anticipó el secretario de Administración, Carlos Olguín.

El funcionario municipal recordó que el pago de los aguinaldos se lleva a cabo en dos partes: en la última catorcena de noviembre y la primera de diciembre.

El secretario de Administración dijo que el monto exacto de adelanto presupuestal será definido una vez que concluya el mes, ya que la determinación dependerá de los resultados de recaudación que arroje en noviembre el programa de condonación de multas y recargos en predial.

De no cumplir la meta de recaudación de predial estimada para el cierre del año, el municipio tendrá que recurrir a la solicitud de recursos adicionales para dar cumplimiento a los compromisos con los trabajadores del municipio, explicó.

A partir de octubre se puso en marcha el programa de descuentos en multas y recargos de predial con el objetivo de lograr el cumplimiento de morosos. Para el inicio de dicho programa la Secretaría de Finanzas fijó como meta una recaudación de 15 millones de pesos para los tres últimos meses del año.

El secretario de Administración reconoció que a casi dos meses de arranque del programa sólo se ha recaudado un monto aproximado de 5 millones de pesos, por lo que se valora la posibilidad de recurrir al gobierno estatal para recibir el adelanto de partida presupuestal y con ello pagar las prestaciones de ley de los empleados.

“Este no es un préstamo propiamente, será un adelanto a cuenta de participaciones, aunque esperamos que sea suficiente la recaudación de predial a través del programa de condonaciones y de ser así no tendríamos que recurrir a la solicitud de tal recurso”, dijo.

Olguín confió en que en lo que resta del mes y a partir de diciembre se logre una mayor respuesta de los contribuyentes morosos y a partir de ello definir la necesidad de solicitar el adelanto de recursos.

“De acuerdo con la experiencia que tenemos de otros años es el mes de diciembre donde se cuenta con mayor respuesta en el pago de predial, porque es la época en que las personas reciben sus aguinaldos y ya cuentan con dinero para pagar su impuesto, por eso es que esperamos que en la primera catorcena de diciembre contemos con más pagos de contribuyentes para que a la vez podamos cubrir las prestaciones laborales”, señaló.

Reiteró que en caso de que no se cumpla la meta de recaudación de predial en este año el municipio necesitará únicamente un adelanto de 3 millones de pesos para cumplir sus compromisos con los trabajadores, por lo que descartó se trate de un monto exagerado.

En otro tema, el secretario de Administración confirmó más recortes de personal, pero estos, dijo, obedecerán a los resultados que den los trabajadores o a un ejercicio deficiente de sus funciones.

Aseguró que el municipio tiene previsto los recursos para poder cumplir con los finiquitos de los trabajadores que puedan ser dados de baja, aunque dijo que el monto no puede ser determinado, ante la posibilidad de que los futuros despedidos puedan interponer demandas en contra de la administración.