La Inversión Extranjera Directa (IED) registrada en Querétaro durante 2012, permitió la generación de 9 mil 802 empleos, informa la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu). El año por concluir cierra con 850 millones de dólares (mdd) que inyectaron un total de 24 empresas de otros países.
La Subsecretaría de Desarrollo Económica dependiente de la Sedesu, reporta que fueron un total de 175 empresas las que invirtieron o reinvirtieron en el año, de las cuales 13.7% son de origen extranjero.
La cifra de 850 mdd equivale a 5.3 veces más de los conseguido por año desde 2005.
Gregorio Peláez Velázquez, secretario de Desarrollo Sustentable, explicó que en los últimos 7 años, la inversión promedio fue de 160 millones de dólares cada año, es decir, un acumulado de mil 120 millones.
“Estamos hablando de que la cifra de inversión en el estado llega a los 850 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de más de 500% con relación al promedio que había de siete años a la fecha que era de 160 millones de dólares”.
En puerta quedan dos anuncios de inversión que implican entre 100 y 120 millones de dólares del sector automotriz, sin embargo, por políticas de las empresas lo probable es que este año ya no se den a conocer los detalles, y entonces quedarán en las estadísticas del siguiente año.
De acuerdo al reporte de la Secretaría del Trabajo en Querétaro, en 2012 se generaron un total de 36 mil fuentes nuevas de empleo.
Mientras que a nivel sexenal (desde octubre de 2009) se cubrió la cifra de 100 mil empleos, cifra que estaba fijada a alcanzar en los seis años del gobierno actual.
Las estadísticas indican que más de 40% de las fuentes de empleo se generan por el sector comercial y 35% por la industria manufacturera, sobretodo del automotriz.
De los países que más invirtieron en el estado (al tercer trimestre del año), de acuerdo datos oficiales están: Estados Unidos con 101.8 mdd, Canadá con 67.5 mdd, Alemania con 50.8 mdd y España con 31.4 mdd.
Programa Estatal de Empleo
Semanas atrás, el titular de la Secretaría del Trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz, mencionó que para las metas a cumplir en los próximos tres años, será la generación de 75 mil plazas, lograr que la economía local crezca al 16% (acumulado) y que los jóvenes generen nuevas empresas.