Más de 3 mil 850 artículos navideños fueron inmovilizados por no cumplir con las normas oficiales mexicanas de seguridad, informó la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Dalia Garrido Rubio.

Comentó que derivado de resultados del laboratorio en Profeco se detectaron algunas marcas y modelos de guirnaldas y series de luces eléctricas que no cumplían con las normas necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios, por lo que al ser detectadas a la venta en algunos establecimientos, fueron retenidas para evitar accidentes en los consumidores finales.

Otras de las irregularidades que encontró la dependencia fueron problemas en empaques e instructivos, así como algunas cuestiones de garantía.

Además de artículos de iluminación, Profeco detectó anomalías en electrodomésticos, por lo que también fueron inmovilizados, afirmó.

Como parte de las verificaciones de “Fiestas decembrinas”, que concluyen hasta el 7 de enero, se visitan tiendas de autoservicio, establecimientos de venta de regalos, agencias de viajes, hoteles, restaurantes y todos aquellos negocios que ofrezcan productos o servicios de temporada.

La delegada recomendó que en los restaurantes, el consumidor observe que los precios sean claros y estén a la vista, respeten las reservaciones y que no esté incluida la propina en la cuenta, “recuerden que nuestro mejor verificador es el consumidor, para que haga llegar su queja o denuncia en la delegación Querétaro.

“Estamos verificando que cumplan con las normas oficiales mexicanas, que no tengan un incremento injustificado de sus precios y que cumplan con las garantías”, declaró.

Recordó que hace unas semanas comenzó el operativo para verificar que los productos navideños cumplan con la Normatividad Oficial Mexicana NOM-003-SCFI-2000, productos eléctricos-especificaciones de seguridad y NOM-024-SCFI-2013, información comercial para empaques, instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos.

Para tener un mayor acercamiento con la ciudadanía, se instalarán módulos en lugares de mayor afluencia, para atención al consumidor y estarán del 20 de diciembre al 10 de enero de 2015, en Plaza de Armas y Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), donde Profeco instalará básculas para que los consumidores puedan pesar su equipaje, y en la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ), para atender al visitante a nuestro estado, así como queretanos que viajan a otro punto de la República.

Las sanciones para los negocios incumplidos pueden ir desde los 500 hasta los 2 millones de pesos, dependiendo del problema que enfrenten.

Balance de año. La funcionaria comentó que en lo que va del año han atendido más de 3 mil asuntos en la delegación, entre quejas, denuncias y asesorías, aunque esta cifra aún no es la definitiva para el cierre del año, pues puede incrementarse.

La telefonía móvil, servicios de televisión de paga, mueblerías y talleres mecánicos son los productos y servicios que más querellas han presentado en la delegación, dijo.

En todos los casos, la Procuraduría busca la conciliación entre las partes involucradas, sin embargo, no siempre es posible por lo que debe dar un veredicto, el cual en alrededor de 95% de los casos es a favor de los consumidores. En noviembre pasado, Dalia Garrido comentó que la meta para el cierre de este año es atender alrededor de 4 mil asuntos.

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