Portada

Pineda benefició a papá con obra, denuncia alcalde

Contratistas reclaman pago de 2 mdp: Vega; ex edil mandó rehabilitar 2 calles en San Pedro

GUILLERMO VEGA GUERRERO Alcalde de SJR
26/12/2016 |02:47Martha Romero |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

El ex presidente municipal de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, habría autorizado la rehabilitación de dos calles al interior del fraccionamiento en el que habita su papá, por cuyas obras se dejó un adeudo de aproximadamente 2 millones de pesos, denunció el actual alcalde Guillermo Vega Guerrero.

El munícipe explicó que en recientes días, los contratistas de dichas obras se acercaron a la administración para anticipar el inicio de una demanda ante la falta de pago por la rehabilitación de dichas calles; por lo que el municipio deberá responder a la brevedad para evitar un nuevo proceso mercantil.

“Tenemos en vías una demanda de parte de proveedores que acudieron a cobrar por la rehabilitación de calles en el fraccionamiento San Pedro, donde vive el papá de Fabián Pineda, quien mandó a hacer estas obras y no las pagó, nos están anticipando que van a demandar”, reiteró.

Guillermo Vega confirmó que el municipio pagará por dichas obras, sin embargo, se notificará a los habitantes del fraccionamiento San Pedro, para que a su vez aporten económicamente y contribuyan a saldar este adeudo que corresponde a la ejecución de obras de manera irregular.

“Vamos a citar a los habitantes de esta colonia para ver de qué manera podemos resolver esta deuda, porque el municipio no tiene dinero para pagar obras ejecutadas para beneficios personales; sí les vamos a pagar a los proveedores pero también requerimos el apoyo del fraccionamiento”, señaló Vega Guerrero.

El dirigente municipal sanjuanense aseguró que en su gobierno se ha mantenido un pago puntual a proveedores que han prestado sus servicios en lo que va de la administración, sin embargo, se mantienen pendientes adeudos de ejercicios fiscales anteriores.

Deuda. A la fecha, San Juan del Río enfrenta una deuda aproximada de 50 millones de pesos con proveedores de bienes, servicios y obra pública ejecutada en administraciones pasadas, aseguró el alcalde.

Explicó que de estos 50 millones, un aproximado de 20 millones corresponden a adeudos con proveedores que ejecutaron una obra pública en las dos anteriores administraciones municipales.

Aunque reiteró que se cumplirá con aquellos que presenten los comprobantes correspondientes de las acciones ejecutadas, para evitar el inicio de nuevas demandas por falta de pago.

“Ésta es una de las pocas contingencias económicas que seguimos enfrentando, el adeudo con proveedores, algunos interpusieron demandas y estamos por recibir otros procesos mercantiles, como el de estos contratistas que ejecutaron la rehabilitación de las calles del fraccionamiento del padre del ex alcalde (Fabían Pineda”, comentó.

Guillermo Vega descartó solicitar un adelanto presupuestal para poder cumplir con los compromisos de fin de año, al asegurar que ya se han entregado los aguinaldos, fondos de ahorro garantizando también la cobertura de la última catorcena.

“Por segundo año consecutivo no vamos a recurrir al adelanto de participaciones por parte del gobierno estatal, esto ya se había vuelto una tradición en varios gobiernos de San Juan del Río, no lo hemos necesitado, prácticamente hemos pagado el 100% de los compromisos laborales de diciembre”, aseguró.

Predial con éxito y pendientes financieros. Explicó que la favorable recaudación de predial ha permitido cumplir con el pago de prestaciones de fin de año del total de los trabajadores, al asegurar que hasta diciembre han ingresado 150 millones por este impuesto, mientras que para diciembre de 2015 se obtuvieron sólo 100 millones de pesos al finalizar el año.

Para el siguiente año municipio pretende etiquetar un recurso por 20 millones de pesos correspondiente a la partida de Adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas) con lo que se hará frente a los pendientes financieros con proveedores y ex trabajadores que interpusieron juicios por despidos injustificados y falta de pago por bienes y servicios prestados.

“Serán por lo menos 20 millones de pesos los que etiquetaremos para cumplir a los proveedores y a los ex trabajadores, si estamos en condiciones, aportaremos más recurso a esta partida presupuestal”, dijo.

El edil aseguró que a pesar de que se mantiene un importante adeudo correspondiente a pasivos heredados por pasadas administraciones, San Juan del Río sigue conservando una favorable calificación crediticia, siendo está de AAA, de acuerdo con las empresas Fitch ratings y Verum.