Durante 2017, San Juan del Río alcanzó un crecimiento cercano al 10% en el sector industrial, como resultado de la llegada de nuevas inversiones y expansiones, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Eduardo Prado Alcántara, quien dijo que el gremio empresarial tiene expectativas de concretar negocios con países asiáticos.
Mencionó que el rubro automotriz es uno de los que mayor fortalecimiento ha reportado durante este año, tanto en el crecimiento de la producción, como en las expansiones, además de que se ha fortalecido la proveeduría interna entre las diferentes compañías.
“Hemos tenido un crecimiento sostenido en San Juan, los números son positivos; el estado tuvo un crecimiento del 7% pero nosotros estamos por encima casi en el 10 por ciento. Las empresas han crecido en su planta laboral y en sus expansiones”, afirmó.
Promoción.
En ese sentido, Eduardo Prado mencionó que existen proyecciones importantes para el siguiente año, por lo cual han solicitado el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu) para que en la próxima gira que las autoridades estatales a países de Asia, se promueva a San Juan del Río como un destino favorable para el establecimiento de nuevas inversiones.
El representante de la Canacintra refirió qu el sector empresarial de San Juan del Río ha tenido acercamientos con representantes de China, quienes están interesados en realizar un intercambio turístico, así como de la adquisición de artesanías de la región.
La relación con ese país, de acuerdo con Prado Alcántara, inició desde el año 2000, sin embargo, ahora hay un interés más fuerte de ampliar el tipo de negocios que se hacen con ellos.
“El interés es de ellos de consumir nuestros productos… actualmente hay poco intercambio de negocios con los chinos y más bien la entidad es consumidora de productos chinos, por ejemplo en el rubro metal mecánico, por eso ahora que hay el deseo de ellos de comprarnos, vemos un nicho de negocios y de mercado muy importante”, manifestó.
Intercambio industrial.
Además del rubro turístico, el líder de la Canacintra tiene la intención de que el intercambio comercial con China sea de diferentes productos que la industria genera en San Juan del Río, por lo que consideró que este año será fundamental para establecer nuevas redes de negocio y consolidar un crecimiento en el capital asiático que se invierte en la entidad.
Agregó que el contacto con la embajada de China en México se ha fortalecido y por eso se analiza la realización de un viaje en el que vaya una comitiva tanto de la autoridad municipal de San Juan del Río, como representantes de los organismos que agremian al sector industrial.
Estimó que el viaje debe realizarse durante el primer semestre del siguiente año.
“Vamos a tratar de atraer inversiones chinas, tenemos que revisar y ver si podemos amarrar al menos dos inversiones y entonces acompañar a las autoridades estatales… vemos una oportunidad muy importante, de inicio con la cuestión que ellos nos plantean, pero también buscar que vengan industrias para San Juan y para Querétaro”, puntualizó.