Ante la detección de pipas piratas que circulan en el entidad ofreciendo el servicio de agua potable, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) alertó a la población sobre la calidad del líquido que ofrecen, el cual no está garantizado para consumo ni trato humano.

El vocal ejecutivo de la CEA, Habib Wejebe Moctezuma, reconoció que se tienen identificadas estas unidades, que se surten tanto de pozos agrícolas como de urbanos, sin embargo, dijo que no existe un dato sobre el número de estas unidades o a qué población surten.

“Vigilar estas pipas, que prefiero llamarlas independientes y no piratas, no es tarea de la CEA, alguien me mencionó de la posibilidad de crear una policía del agua, pero por un lado distribuirla no es un delito y en segundo lugar la comisión no está en condiciones de andar persiguiéndolas en las calles”, asentó.

No obstante expuso que la competencia de la dependencia a su cargo sí radica en alertar a la población sobre la calidad del agua que surten.

“Muchos tenemos la creencia de que el agua que proviene de pozos —de donde se surten en su mayoría estas unidades independientes— es totalmente potable. Por lo que alertamos y hacemos la diferencia entre agua potable cargada de nuestras redes y otras fuentes de abastecimiento”, detalló.

Pipas oficiales

La comisión estatal cuenta con un padrón de 90 pipas inspeccionadas y certificadas, que se abastecen en las redes de la comisión y a las que se les revisa para que cumplan con la norma de calidad.

“Constantemente estamos viendo que tanto el recubrimiento como el tanque se mantenga en condiciones óptimas, sin embargo, hay una parte importante que se abastece de pipas que cargan en pozos agrícolas o en urbanos, no tenemos un censo como tal, hace falta involucrar a transporte, Salud y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, señaló.

Las pipas certificadas están diseñadas para abastecer del líquido a zonas en donde no existe red, ni infraestructura para dotar del servicio, lo que está establecido en la ley y por el código urbano.

En las unidades pertenecientes a la dependencia estatal, desplaza diariamente 9 mil metros cúbicos de agua potable, en ocasiones hasta en tres turnos, con lo que se surte no sólo población en colonias y comunidades del estado sino también algunas industrias.

Wejebe Moctezuma resaltó que en el estado la cobertura del servicio de agua potable es de 95.2%, el restante 4.8% que equivale a una población de 80 mil habitantes, carecen del vital líquido en sus hogares.

La meta de la presente gestión es que al término de la misma la cobertura sea de 100%, con lo que Querétaro será el primer estado en América Latina que logre ese objetivo.

El gobernador José Calzada Rovirosa informó que durante 2013 la administración destinará 480 millones de pesos, entre federales y estatales, para llevar agua a 33 mil personas, como parte del programa Agua Cerca de Todos.

La CEA cuenta con alrededor de 365 mil usuarios en todo el estado de los cuales 208 mil se concentran en la zona conurbada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS